Se ha llevado a cabo un simulacro del accidente de un avión en el aeropuerto de León para coordinar a los equipos de emergencia
Este miércoles 5 de junio, el Aeropuerto Militar de León ha sido escenario de un simulacro de accidente de una aeronave civil CRJ-1000. El ejercicio, organizado en colaboración con Aena y la Delegación Territorial de la Junta en León, ha activado el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) para coordinar a los efectivos en caso de una emergencia real.
El simulacro, que alcanzó el nivel 2 de emergencias, incluyó la activación del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en situación 2. El objetivo principal fue evaluar y mejorar la coordinación y los tiempos de respuesta ante un accidente de aviación.
Participaron diversas fuerzas y cuerpos de seguridad y protección ciudadana, entre ellos el Ejército, la UME, la Policía Local de León, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Protección Civil, Sacyl y la Cruz Roja. Además, estuvieron presentes representantes de instituciones públicas como Aena, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno, y los Ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo y Valverde de la Virgen.
La reunión del CECOPI se celebró en la Sala de Juntas de la Delegación Territorial de la Junta, donde se analizaron los procedimientos y tiempos de respuesta, con el objetivo de garantizar una actuación eficaz en situaciones de emergencia real.