«Si no quieres que te multen, di que tienes una gallina«.
Así nos lo ha hecho llegar personalmente a Digital de León agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ejercen en León.
De este modo nos explican el vacío legal que hay en estos momentos en cuanto a ciertas «excusas» para salir a la calle.
Tras esta información, nos ponemos en contacto con diferentes comisarías de León, y todos nos confirman lo mismo.
Tanto es así que el Real Decreto no dice nada explícito a cerca de este polémico tema. Son muchas las dudas. Una persona podrá atender su huerto solamente si este se encuentra anexo a la vivienda, pero…¿y si es de autoconsumo?.
«Y claro si nos ponemos así todo el mundo tiene un cacho de tierra en un pueblo».
«Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no tienen ni idea de quién puede y quien no cultivar los huertos»
«Las fuerzas y cuerpos de seguridad no tienen ni idea de quién puede y quien no cultivar los huertos», de esta manera nos explican los agentes de León, que ante la avalancha de llamadas preguntando sobre esto, no saben que responder.
Asimismo, son ya decenas de conductores en León, los que tras ser parados y preguntarles los motivos sobre su desplazamiento la respuesta es:
«Es que tengo que ir a atender el huerto, por que es de autoconsumo y es de lo que comemos en casa».
Lo cierto es que, según añaden, después de estos días de sol que ha habido en León, se han aumentado los desplazamientos para: «ir a regar el huerto, de repente todo el mundo tiene huerto».
«Si no quieres que te multen por salir a la calle, di que tienes una gallina»
Sin embargo, la astucia de otros va más allá, infravalorando la vida de una lechuga exponen otras excusas ante la impotencia de Policía y Guardia Civil, que reclaman claridad ante esta situación.
«Incluso nos han llegado a decir que tienen una gallina, y tienen que ir a atenderla».
«Evidentemente los animales hay que atenderlos, faltaría más!. Pero el Real Decreto no acota ni especifica este tipo de cosas. Estamos de manos atadas y no podemos ejercer nuestra labor de velar por la seguridad y salud de los leoneses y que no salgan a la calle injustificadamente».
«Si les multamos somos unos cabrones por multarles por ir a cuidar de su gallina. Si no les multamos, de repente por obra y gracia medio León tiene gallinas…» explican.