Se trabaja en conjunto para conservar los tejos en la Red Natura 2000

Se trabaja en conjunto para conservar los tejos en la Red Natura 2000

- in Noticias León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha clausurado el primero de los seminarios previstos en el marco del proyecto europeo LIFE Baccata, que se ha venido celebrando en el Centro del Fuego, en León, con la presencia de algunos de los expertos más reconocidos en esta especie. El consejero ha destacado la importancia de los tejos y tejedas en Castilla y León y la relevancia del vínculo etnográfico y cultural entre el árbol y el hombre.

A lo largo de la jornada, los participantes han podido profundizar en sus conocimientos sobre el tejo de la mano de alguno de los máximos expertos nacionales en esta especie. El seminario se planteó como objetivo prioritario dar a conocer el proyecto LIFE Baccata e involucrar a diferentes sectores de la sociedad en la necesidad de preservar las tejedas. También ha servido para que los participantes pusieran en común sus conocimientos sobre estas masas arbóreas de la Cornisa Cantábrica.

La jornada puso de manifiesto el estrecho vínculo entre el tejo y el hombre, con aportaciones tan interesantes como las recogidas en la publicación ‘Patrimonio Secreto’, realizada por la asociación A Morteira y la Universidad de León en la cuenca del Sil.

Los participantes destacaron la amplitud ecológica del tejo y mostraron su esperanza por los síntomas de regeneración que está teniendo la especie. Sin embargo, también alertaron sobre la gran amenaza que suponen los incendios forestales para su conservación, así como la excesiva herbivoría (una forma de depredación en la que el organismo presa es una planta) normalmente por sobreabundancia de cérvidos que impide su regeneración o la intensa competencia con algunos hayedos que acaba por matar a los ejemplares de tejo.

En la Comunidad, el tejo está calificado como especie ‘de atención preferente’, según el anexo III del Decreto 63/2007, de 14 de junio, por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

 

Sobre el tejo y las tejedas

El tejo (Taxus baccata.) es un árbol con un enorme valor cultural, natural y científico, único en muchos aspectos; es de gran longevidad, crecimiento muy lento y madera elástica y resistente.

Es la única especie y género de la familia Taxaceae presente en la flora española y un valor importante y característico, presente en Castilla y León y en todas sus provincias excepto Valladolid. En León las mejores representaciones de tejedas están en El Bierzo (fundamentalmente en Ancares), Alto Sil y la montaña oriental (en los altos valles del Porma y Esla).

Una de sus características más notables es su longevidad (se han atribuido más de 2.000 años a algunos ejemplares en las Islas Británicas) y su toxicidad (atestiguaba Estrabón que algunas tribus cantábricas lo utilizaban, incluso para suicidarse antes de ser apresados), sin embargo hoy en día se extrae taxol, que se utiliza para combatir algunos tipos de cáncer.

Digital de León

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado