El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, junto al Gerente Regional de Salud, Rafael López, y el delegado Territorial de Zamora, Alberto de Castro, se ha reunido hoy con el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, para abordar la situación sanitaria del municipio y de sus zonas básicas de salud. Durante este encuentro, el consejero ha señalado que el objetivo de la Junta de Castilla y León es mantener y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, adecuando los recursos a la demanda y potenciando la eficacia de cada uno de los centros y servicios del sistema de salud.
Además, el consejero se ha comprometido con el primer edil de Benavente a estudiar y analizar otras posibles mejoras para dar la mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Sáez ha insistido también en que el mantenimiento de las 18 especialidades médicas y quirúrgicas que se prestan en el Hospital y en el Centro de especialidades está plenamente garantizado. Asimismo, se ha comprometido a analizar con cada uno de los servicios especializados la frecuentación de cada una de ellas con el objetivo de incrementar los días de consulta en Benavente cuando permita incrementar localmente la capacidad de resolución.
La Consejería también está estudiando las medidas necesarias para dotar al Hospital de Benavente de una Unidad de Cuidados Paliativos en el contexto del Plan de Cuidados Paliativos que será aprobado en el mes de junio.
El consejero ha facilitado también al alcalde información sobre las medidas que la Gerencia Regional de Salud está negociando con las organizaciones sindicales sanitarias para la mejora de la Atención Primaria: facilitar la manutención a los profesionales que estén de guardia en los centros de salud; modificación de la Ley del Estatuto Jurídico del personal sanitario que permita la contratación de especialistas extracomunitarios en Sacyl; apertura de consultas en jornadas de tarde e incremento, en 2017, de la partida presupuestaria para sustituciones.
El número de profesionales del Hospital de Benavente no ha variado en los últimos años y actualmente dispone de quince médicos especialistas, 34 enfermeras, 32 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, ocho técnicos de radiodiagnóstico, siete técnicos de laboratorio, 16 celadores, seis auxiliares administrativos, dos técnicos superiores de alojamiento y ocho operarios de servicios.
En 2016, el Hospital de Benavente atendió 34.419 consultas externas, 15.003 urgencias, 910 ingresos y 768 intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor ambulatoria; asimismo, se realizaron 3.448 ecografías, 2.500 TAC, 24.657 pruebas de radiología convencional, 300 mamografías, 895 endoscopias, 434 ecocardiogramas y 3.956 sesiones de hemodiálisis. Se realizaron, por tanto, una media de 240 actuaciones sanitarias por día que evitan los desplazamientos de los pacientes de esta comarca a otros centros sanitarios. Además, en los 8 centros de salud trabajan 72 médicos de familia, 5 pediatras y 61 enfermeros.
En cuanto a la Atención Primaria, en las zonas básicas de salud de Benavente se atendieron en 2016 un total de 618.092 consultas de médicos de familia, enfermería y pediatría; 55.845 proce3dimientos de enfermería –espirometrías, Sintrom, extracciones o electrocardiogramas- y 77.9191 consultas de atención continuada.