El derbi leonés se saldó con varios incidentes que la CSD quiere sancionar
El derbi leonés, que se disputó hace prácticamente un mes en León y que, a priori, se había saldado sin incidentes trascendentes, finalmente sí que habría llevado a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (CSD) a actuar proponiendo varias sanciones que afectarían tanto a aficionados de la Cultural como de la Ponferradina.
La primera propuesta de sanción es de 10.000 euros y estaría destinada a la Cultural, que sería quién tendría que pagar en caso de que finalmente se acabe determinando de esta manera. El hecho por el que este organismo habría decidido sancionar de esta manera al conjunto leonés se encuentra en que, en el entrenamiento previo al derbi leonés, varios aficionados del conjunto leonés introdujeron y activaron al menos seis artificios pirotécnicos, alegando desde el CSD que hubo deficiencias, por parte de la Cultural, en las medidas de control de acceso al entrenamiento a puerta abierta.
Pero no solo ha sido el conjunto local, en esta ocasión, el que habría recibido esta propuesta de sanción, si no que también habría otras tres a aficionados de ambos conjuntos por incidentes ocurridos a lo largo de la jornada en la que se celebró la previa y se disputó el encuentro entre la Cultural y la Deportiva. Una de estas propuestas de sanción sería de 4.000 euros, además de prohibirle el acceso a los recintos deportivos durante los próximos 12 meses, a un aficionado local que discutió con varios aficionados visitantes y que, además, poseía un spray de defensa personal cuando los agentes le cachearon.
Otro aficionado, que activó una bengala en el interior del Reino de León durante la disputa del derbi leonés, también habría sido propuesto para sanción, teniendo que pagar 3.001 euros además de prohibirle el acceso a los recintos deportivos durante los próximos 6 meses por esta razón. Otros dos aficionados, que insultaron y menospreciaron a varias policías durante el derbi, han recibido la propuesta de sanción de 1.500 euros y de prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 3 meses.