«Saber y Ganar» incluye a la Catedral de León como la tercera de Castilla

«Saber y Ganar» incluye a la Catedral de León como la tercera de Castilla

- in Noticias León
2147483632 clicks
saber ganar catedral de leon-Digital de León

La Catedral de León es uno de esos monumentos que sin duda alguna más nos representa a los leoneses, y uno de los que más orgullosos estamos, solo hace falta mirarla para darse cuenta de su gran belleza y la historia que tiene, pero el programa de «Saber y Ganar» decidió incluirla como la tercera catedral de Castilla.

La Catedral de León o la «Pulchra leonina»

saber ganar catedral de leon-Digital de León

Para muchos expertos la nuestra, la Catedral de León es una de las más bonitas y perfectas catedrales góticas que existen. Por ello, no es de extrañar que a esta se la conozca también como «Pulchra leonina» o lo que es lo mismo ‘»Bella Leonesa». La construcción de esta comenzó durante el año 1205, pese a que no fue hasta años más tarde que pudimos ver su increíble hermosura.

Son muchas las leyendas que rodean a la Catedral de León, pero sin duda, una de las más conocidas es la del topo. Ya que se acusa a este pequeño animal como el causante de que los cimientos que se estaban levantando de esta se hundieran a la mañana siguiente. Incluso en el interior del templo encima de la puerta de San Juan podemos ver el pellejo del como se le ha identificado en León «topo maligno».

«Saber y Ganar» coloca a la Catedral de León en Castilla

Desde la asociación Comunidad Leonesa han decidido ponerse en contacto mediante una carta con el programa de RTVE de «Saber y Ganar», presentado por el reconocido Jordi Hurtado. El motivo de este mensaje es que durante el programa del pasado día 30 de agosto una voz en off decía que la Catedral de León comenzó a construirse durante el año 1255, por lo que era la tercera de Castilla por detrás de Burgos y Toledo.

saber ganar catedral de leon-Digital de León

Por lo que desde Comunidad Leonesa, decidieron escribir al programa para pedir la correspondiente rectificación. Ya que, tal y como ellos indican la fecha de inicio de construcción de nuestra querida «Pulchra Leonina» fue el 1205, convirtiéndose así en la más antigua de estilo gótico de las tres mencionadas.

Así mismo, esta no pertenece a Castilla, ya que durante el año 1205 León y Castilla eran reinos completamente diferentes, por lo que tal y como la Comunidad Leonesa asegura, la Catedral es y será siempre de León, como su propio nombre indica.

Luis Casado

You may also like

Alarmante subida en el precio de la gasolina y de la bolsa de la compra

El precio de la gasolina así como el