La rotonda más peligrosa de León produce gran rechazo entre los vecinos
La ciudad de León tiene muchas rotondas para facilitar la circulación por sus calles. Estas estructuras conforman un entramado que debe ser favorable tanto para los conductores como para los peatones, puesto que conviven en un mismo espacio muy delimitado. Si bien, las señales de tráfico son una gran ayuda, la realidad es que pocos saben cómo actuar frente a ellas, de modo que se convierten en zonas, en cuyas proximidades se producen aglomeraciones.
La Guardia Civil recuerda cómo se debe circular al entrar las rotondas y varios colectivos de seguridad ponen el foco en concienciar a la población sobre su manejo. Asimismo, se ha planteado un cambio en el diseño de las mismas con el fin de alterar el sistema que produce dichas incógnitas sobre prioridades.
En León hay varias rotondas que podrían ostentar el título como ‘la rotonda más peligrosa’, como por ejemplo la localizada en Carrefour al finalizar la Avenida Europa, otra es la cercana al centro comercial Reino de León o las situadas en la Avenida Asturias. Estas tienen mucha circulación, y por sus dimensiones, ya sean grandes o pequeñas, se generan atascos y accidentes cada cierto tiempo. No obstante, una de las más comentadas para ser la rotonda más peligrosa, es una que está en pleno centro, siendo la de la Plaza de la Inmaculada.
Los vecinos explican que la rotonda de la Plaza de la Inmaculada es muy compleja por la cantidad de pasos de peatones que tiene, dado que están los que unen las calles colindantes y los que proveen de acceso a la propia plaza. De igual forma explican que la distancia entre dichos pasos es muy poca y al estar ocupados de ver quién viene por la izquierda para incorporarse, es fácil no ver quién está cruzando. Además, otro de los grandes problemas que se debaten es que no se respetan los carriles y en muchos casos se encuentran vehículos aparcados en doble fila que suponen una importante reducción de la visibilidad.