Riaño acabará septiembre al 7,6% de su capacidad

Riaño acabará septiembre al 7,6% de su capacidad

- in Noticias León

El embalse de Riaño acumula a día 8 de agosto 181 hectómetros cúbicos de agua, de los 651 que tiene de capacidad total, es decir está al 27,85%. La previsión de la CHD es acabar septiembre con apenas 50 hectómetros cúbicos.

Este verano se cumplen 30 años desde la demolición de los edificios de los pueblos que anegó el pantano, es probable que se vea una fotografía inédita hasta ahora: los terrenos en los que se asentaba el viejo Riaño y algún otro pueblo.

La Isla está a punto de unirse al Nuevo Riaño. Foto: Carlos Álvarez Alvarado

Embalses al 36 por ciento de su capacidad

El volumen embalsado ayer en los dieciocho embalses del Estado en la cuenca del Duero se situaba ayer en 1.044 hm3, cifra que supone el 36,3 por ciento de su capacidad y que está 26,3 puntos por debajo de la media de la última década. De hecho, los volúmenes de reserva establecidos para algunos de ellos al final del año hidrológico -30 de septiembre- se encuentran por debajo del 10 por ciento, registro desconocido en muchos casos y que demuestra el interés del organismo de cuenca por proporcionar la mayor disponibilidad de agua a los regantes.

Foto: Carlos Álvarez Alvarado

Al respecto, también se ha recordado que en la Comisión de Desembalse del 6 de abril ya se advirtió a los profesionales del sector de que la falta de agua condicionaría una campaña muy complicada, y se aconsejó, en consecuencia, realizar una planificación de cultivos de menores consumos, ya que la dotación por hectárea llegaría a reducirse en más de un 50 por ciento en determinados sistemas.

 

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado