Se presentan como un estimulante sexual de origen natural ocultando al consumidor en su etiquetado que también contienen tadalafilo y sildenafilo, dos principios activos que pueden suponer un peligro especialmente para la salud de pacientes con antecedentes de riesgo cardiovascular. La AEMPS avisa de su retirada, según la OCU.
Contienen tadalafilo y sildenafilo (principio activo de la Viagra)
Según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS, Ultim8 Cápsulas contiene tadalafilo y sildenafilo, dos sustancias activas no declaradas en su etiquetado, que indica solo como componentes una serie de productos de origen vegetal. Por su parte, Gobilor y Bamboo-x cápsulas contienen también la sustancia activa sildenafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, por lo que estos tres “complementos alimenticios” deberían venderse como medicamento.
Contraindicados para pacientes con riesgo cardiovascular
Todos los principios activos de esta familia (vardenafilo, sildenafilo, tadalafilo, avanafilo) están contraindicados en pacientes con problemas cardiovasculares (infarto agudo de miocardio, angina, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión, hipertensión no controlada, ictus isquémico), en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina.
Además, como todos los medicamentos presentan también numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo aparecer reacciones adversas graves, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca.