Restricciones de tráfico en Ordoño II que mañana entran en vigor

Calle avenida ordoño II León peatonal semipeatonal centro

Se inicia de forma inmediata la semipeatonalización de la calle Ordoño II, León.

El Alcalde de León, José Antonio Diez, durante su candidatura expuso que la primera medida del nuevo equipo de Gobierno sería «cerrar Ordoño II al paso de vehículos».

La intención de Diez no es acometer ningún cambio urbanístico en la arteria central de la capital leonesa, sino que restringirá el paso a vehículos. De esta manera, únicamente se permitirá la circulación de carga y descarga, acceso a garajes y paso de residentes.

Aunque los comerciantes del centro de León se mostraban inquietos ante esta medida; principalmente, su miedo residía en las posibles pérdidas, parecidas a las que ya tuvieron durante el proceso de obras de Ordoño II. No obstante, el alcalde de León, aclaró que la nueva medida sería efectiva a finales de agosto y las primeras semanas de septiembre.

Según indica Diez, está previsto que la restricción al tráfico en la calle principal de León comience el próximo miércoles 28 de agosto. Con dicha medida podrán acceder a Ordoño II vehículos de residentes, transporte público y vehículos de carga y descarga.

Este es el bando íntegro del Ayuntamiento de León sobre las resticciones de Ordoño II

El próximo miércoles día 28 entrarán en vigor las medidas para el establecimiento como zona de prioridad peatonal de la avenida de Ordoño II, que suponen una restricción al tráfico rodado. El objetivo de esta propuesta es recuperar esta vía emblemática de la ciudad para las personas, facilitando la actividad cultural, social y comercial en la zona, para hacer de la avenida un eje central prioritario de actividad y comunicación con el Casco Histórico que sea imagen de la ciudad y de su legado.

La propuesta, ya recogida como apuesta de futuro tanto en el Plan de Movilidad Urbana de la ciudad de León como en el proyecto de urbanización llevado a cabo en esta vía, busca recuperar espacios de convivencia dentro de la ciudad, haciendo ésta más moderna, ecológica y sostenible.

Con este fin de facilitar la información a todos los usuarios se emite este bando y se colocarán señales informativas –tanto verticales como horizontales- en los accesos a la vía, que explicarán las nuevas limitaciones al tráfico que, en ningún caso deberá superar los 10 kilómetros por hora de velocidad. Las restricción no afectarán al transporte urbano del Ayuntamiento de León, los residentes, los vehículos de carga y descarga -que podrán acceder de 8 de la mañana hasta las 20 horas en vehículos de menos de 8 toneladas y en los lugares habilitados a tal fin-, los vehículos eléctricos enchufables con acceso para recargar, las bicicletas en ambos sentidos de circulación y los vehículos de movilidad personal con las condiciones marcadas en la Ordenanza que regula su circulación.

El Ayuntamiento de León
trabaja con el fin de hacer de la ciudad un entorno menos contaminante y más cómodo para todos los residentes, y para ello pedimos también la colaboración de todos.