Rescate de montañeros por la Guardia Civil en Benllera, León.
En el día de ayer, 9 de diciembre, la Guardia Civil ha tenido que rescatar a un par de montañeros que se encontraban desorientados y atrapados en la nieve en la zona de Benllera. Esta, se trata de una localidad del municipio leonés de Carroceda, cerca del embalse de Selga de Ordás, donde los oficiales de la Guardia Civil han tenido que actuar de forma rápida y eficiente para que los montañeros no fallecieran por hipotermia, siendo difícil el acceso a la zona debido a la cantidad de nieve que había en los caminos circundantes.
El rescate de montañeros realizado por la Guardia Civil comenzó cuando en la tarde de ayer, sobre las 19:45 horas recibieron un aviso de que había una pareja atrapada en la nieve. La patrulla del servicio perteneciente al Puesto de La Magdalena recibió el aviso de la central C.O.S de la Guardia Civil de León. Se alertó de la gravedad de la situación y de la urgencia que había de localizar la llamada para llevar a cabo el rescate de montañeros y salvarles de una posible hipotermia.
Cuando por fin lograron localizar a la pareja de montañeros, gracias a las gestiones realizadas junto a la sala de coordinación de emergencias 112, comenzaron a hablar con ellos. Las personas afectadas facilitaron su localización a la patrulla de la Guardia Civil para que les fueran a rescatar lo antes posible ya que, se encontraban encerrados en el coche, con poca gasolina y sin ropa de invierno, por lo que la posibilidad de que tuvieran hipotermia en esos momentos era más que real.
¿Cómo fue el rescate?
Gracias a una conocida aplicación de mensajería, la patrulla de la Guardia Civil consiguió la ubicación exacta donde se encontraban las personas afectadas. En ese momento comenzó el operativo «rescate de montañeros». La información aportada por las personas desubicadas fue contradictoria en un inicio, pero más adelante lograron entender cómo habían llegado a esta situación.
Los montañeros se habían perdido cuando intentaban volver hasta su domicilio, ubicado en la Comunidad Autónoma de Asturias. Debido a las continúas nevadas que ocurren en la montaña leonesa, se quedaron atrapados en la nieve, y no solo eso, si no que no podían salir de la zona debido al escaso carburante del que disponían. La gravedad de la situación iba «in crescendo» en el momento en el que informaron a la Guardia Civil que estaban con el motor apagado y no tenían ropa de invierno, teniendo principios de hipotermia.
Al conseguir la ubicación, la Guardia Civil se dio cuenta de que, la pareja se encontraba perdida entre Olleros de Alba y La Robla. El rescate de montañeros se estaba tornando más complicado de lo que se pensaba en un inicio ya que, se encontraban en un camino de difícil acceso debido a la nieve y con una complicada orografía para lograr llegar hasta ellos.
Se localizó a los montañeros tres horas después, sobre las 22:35 de la noche. Presentaban leves signos de hipotermia por lo que, volvieron a una zona segura en un vehículo oficial con calefacción integrada. Les facilitaron mantas para que entraran en calor. Finalmente, se les trasladó a la localidad de La Magdalena, para posteriormente facilitarles un taxi para que volvieran a su lugar de origen.
Laura Aller