El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura ha aprobado el reparto de diferentes subvenciones encaminadas a la restauración y el mantenimiento de la cultura tradicional, a las que destina un total de 330.000 euros.
1. Mejora y equipamiento de instalaciones culturales
Para las subvenciones encaminadas a la mejora y equipamiento de instalaciones culturales, a lo que dedica 95.000 euros. Para este 2017, son 47 los ayuntamientos beneficiados por estas ayudas y las actuaciones que se realizarán van desde el acondicionamiento de casas de cultura, adquisición de mobiliario para bibliotecas, renovación del alumbrado de la instalación cultural, eliminación de barreras arquitectónicas o la adquisición de equipos informáticos, entre otras.
2. Bienes muebles de la cultura tradicional
El Consejo Rector del ILC ha aprobado la relación definitiva de localidades que se repartirán los 30.000 euros que la institución provincial destina a los ayuntamientos para la restauración de Bienes Muebles de la Cultura tradicional. En esta ocasión han sido varas, pendones, yugos, campanas, lienzos o indumentarias tradicionales, entre otros muchos elementos, pertenecientes a 20 ayuntamientos de la provincia.
La finalidad que persigue la Diputación con estas ayudas es colaborar con la recuperación de las diferentes piezas que constituyen una forma de mantener vivo el pasado, las tradiciones y la cultura de las diferentes localidades de la provincia, y el objetivo de mantener estos elementos como parte de la historia de todos los leoneses.
3. Patrimonio inmueble de interés etnográfico
Para el patrimonio inmueble de interés etnográfico, la Diputación destina este año 83.000 euros a los ayuntamientos, que servirán para la recuperación de edificios singulares de patrimonio civil representativos de la arquitectura tradicional leonesa y otras pequeñas construcciones, priorizando las construcciones con tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición. Así, este 2017 han sido 23 los ayuntamientos que podrán utilizar esta ayuda para la recuperación de elementos como fuentes lavaderos, pallozas, potros, frontones, molinos, trinquetes, una cocina e, incluso, un puente.
4. Mejora y equipamiento de Museos
Por otro lado, se invertirán 36.560 euros al sostenimiento, mejora y equipamiento de museos y colecciones museográficas. En total, en esta convocatoria han sido beneficiados 10 ayuntamientos que gestionan los Museos del Chocolate de Astorga, el Museo Municipal `Alto Bierzo´, Museo Arqueológico de Cacabelos, Museo Natura Ibérica de Carracedelo, Museo del Ferroviario de Cistierna, el de la Industria Harinera de Castilla y León, de Gordoncillo, Museo `Harinera la Única´, gestionado por el Ayuntamiento de La Bañeza, Museo de la Arriería, de Santiago Millas, Museos Textiles del Val de San Lorenzo y el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa de Valencia de Don Juan.
5. Digitalización de archivos municipales
Con el objetivo colaborar con los ayuntamientos y Juntas Vecinales para la realización de proyectos de digitalización de fondos archivísticos, se ah puesto en marcha por primera vez esta línea de subvenciones, a través de la que la institución provincial destina 80.000 euros. En esta ocasión, serán 28 los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes los que se repartirán esta cuantía. Los proyectos se han llevado a cabo entre el 1 de enero y el 15 de noviembre. Para la adjudicación de estas ayudas se tienen en cuenta criterios como la población de los municipios que lo soliciten, la urgencia de la actuación o la naturaleza de los documentos.
La Diputación de León, con la puesta en marcha de esta línea de subvenciones, apoya las iniciativas destinadas a preservar el patrimonio documental como parte de la historia de la provincia.
6. Actividades de promoción de la música tradicional leonesa
Por otra parte, durante el Consejo Rector también se ha aprobado el reparto de las subvenciones destinadas a apoyar la realización de actividades de promoción de la música tradicional leonesa, también en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Así, la institución provincial repartirá un total de 30.000 euros a 3 ayuntamientos que realizan este tipo de iniciativas de promoción, a través de la formación de músicos o mediante la adquisición de instrumentos musicales para ello y que no cuentan con una escuela de música.
Para la concesión de estas subvenciones se tiene en cuenta el plazo de desarrollo de estas actividades, que debe estar entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, además del número de habitantes de cada municipio y la antigüedad en la implantación de la actividad de la formación de la música tradicional. Se trata también de la primera vez que se pone en marcha esta convocatoria, con la finalidad de mantener este tipo de tradiciones culturales.