La escultura ubicada en la avenida Ordoño II de León será restaurada tanto la piedra como el bronce
El Ayuntamiento de León ha iniciado la restauración de la escultura ‘Homenaje al Ayuntamiento de León’, una obra de Juan Carlos Uriarte instalada en la avenida Ordoño II desde 1998. La intervención, a cargo de la Concejalía de Desarrollo Urbano dirigida por Luis Miguel García Copete, forma parte del plan de mejora de los elementos patrimoniales y simbólicos de la ciudad.
Ubicada frente al edificio del Ayuntamiento, la escultura está realizada en piedra de Boñar y bronce. En una de sus caras, reproduce la fachada del Consistorio de la plaza de San Marcelo, mientras que en la otra, transcribe un documento de Alfonso IX que menciona la elección de ocho hombres buenos para asumir las funciones del Concejo de León.
Los trabajos de restauración, adjudicados a la empresa Althenia, incluyen la limpieza de la piedra, afectada por el paso del tiempo, y la eliminación de manchas provocadas por la corrosión del bronce, que ha generado escorrentías. Además, se aplicará un tratamiento protector para garantizar su conservación.
Esta iniciativa refuerza el compromiso municipal con la preservación del patrimonio artístico de la ciudad, asegurando que este símbolo histórico luzca en óptimas condiciones.