Reclaman el inicio de las obras del cementerio de San del Rabanedo, León.
La situación de municipio de San Andrés del Rabanedo (León) respecto a los servicios funerarios es penosa. Debido a no tener un cementerio municipal, comprometido desde hace 15 años. Y, como resultado de tener el actual cementerio de la localidad ubicado en el centro de San Andrés, completamente saturado.
En la constitución de la sociedad mixta SERFUNLE, la primera exigencia establecida para la constitución de dicha sociedad público–privada era la construcción del cementerio en el municipio de San Andrés.
Tras 15 años esperando por la construcción del mismo y de varias solicitudes por parte de Izquierda Unida. En esta legislatura, en febrero de 2018 se produce un encuentro entre la exalcaldesa del municipio Sra. Gancedo y el Presidente de la Sociedad, Sr. Salguero, para encontrar una solución a la falta de construcción del cementerio de San Andrés, barajándose la construcción de uno nuevo o la ampliación de uno de los existentes.
La solicitud de la construcción de este cementerio no solo la ha hecho Izquierda Unida, también otros grupos políticos lo han venido demandando UPL, PAL-UL, etc…
En la reunión de la Mancomunidad de SERFUNLE, el Sr Presidente, Sr Salguero afirmaba que hay conversaciones avanzadas y muy positivas para la construcción del cementerio en San Andrés del Rabanedo (León) tanto con la anterior alcaldesa como con la actual del municipio.
Para IU de San Andrés, todo esto nos suena a que estamos en precampaña electoral y que seguirá sin haber compromiso firme y concreto para la construcción del cementerio en el municipio leonés.
Para más agravio, según el criterio de este grupo político, la subvención que ha recibido la Mancomunidad SERFUNLE, se ha aprobado, con el voto a favor del representante del Ayuntamiento de San Andrés, el Sr Chamorro del Partido Popular, de dedicarla íntegramente a mejoras en el Ayuntamiento de León, ya que, según afirma el presidente Sr Salguero, no hay otro espacio donde se pueda invertir.
Por eso, y por 15 años de desidia e incumplimiento, desde IU de San Andrés se plantea que Ayuntamiento de San Andrés tiene que exigir a la mancomunidad de SERFUNLE S.A la construcción del cementerio con la ubicación clara del mismo, cumpliendo así el compromiso adquirido hace 15 años con los vecinos y vecinas de este municipio al formarse esta Mancomunidad.
Todo esto, independientemente de lo que suceda con el contrato de la constitución de la sociedad, que está pendiente de la decisión del TSJ de CyL ya que los informes técnicos de la Mancomunidad, el informe del Consejo consultivo de CyL y la sentencia del Juzgado nº 3 de León declaran este contrato, por el que se crea la sociedad SERFUNLE SA, nulo al introducir el pago de una COMISION para la parte privada que está suponiendo aproximadamente 600.000 € /anuales de costo añadido y ha supuesto un montante de más 10 millones de euros a los vecinos y vecinas de León, San Andres y Villaquilambre hasta ahora.