La UPL de varios municipios reclama que el Centro de Ciberseguridad de España se instale en León
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado una moción en los ayuntamientos de San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Sariegos, instando al Gobierno de España a que el Centro Nacional de Ciberseguridad se ubique en León. Esta iniciativa sigue a la reciente aprobación de la misma propuesta en el Ayuntamiento de la capital leonesa.
El objetivo es lograr consenso político y defender la creación de un gran hub de ciberseguridad en León, aprovechando la presencia del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Desde UPL recuerdan que el pasado 14 de enero, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad, que prevé la creación de este centro como organismo clave en la seguridad digital del país.
La moción resalta que el Ayuntamiento de Málaga ha mostrado interés en ser sede del centro, a pesar de que el Incibe está ubicado en León. Además, recuerda que en 2022 el Gobierno anunció un plan de descentralización para impulsar empleo en la España vaciada.
Por ello, UPL considera que León es la ubicación idónea, en cumplimiento del Real Decreto 209/2022, que regula la distribución territorial de organismos públicos.