El viaducto de la Autovía del Noroeste A-6 de Galicia a León ha abierto dos año y medio después del colapso
La Autovía del Noroeste (A-6) vuelve a la normalidad tras la reapertura del viaducto de El Castro, en el tramo fronterizo entre Galicia y León, dos años y medio después de su derrumbe. Este lunes, el Gobierno central inauguró la reconstrucción completa de la estructura, una obra vital para las comunicaciones entre ambas comunidades autónomas.
Óscar Puente, ministro de Transportes, presidió el acto de puesta en servicio junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Desde hoy, los tres carriles de la calzada sentido La Coruña y dos del sentido Madrid están plenamente operativos en el kilómetro 430 de la autovía.
El derrumbe del viaducto obligó a su desmonte completo y reconstrucción para garantizar la seguridad. Los trabajos comenzaron con los viaductos pequeño y mediano, habilitando un carril en 2023, y culminaron con el viaducto grande, de 595,5 metros de longitud.
La obra, finalizada justo antes de Nochevieja, responde al compromiso del Gobierno de concluirla a finales de 2024. Aunque la infraestructura está operativa, algunos vehículos y equipos vinculados a los trabajos aún permanecen en la zona.