El grupo municipal de Ciudadanos denuncia la incapacidad del equipo de gobierno para exigir el cumplimiento del contrato millonario del alumbrado, “priorizando evitar un conflicto con la UTE a los intereses de los leoneses”
La contaminación lumínica como excusa es el motivo por el que León está a oscuras. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León reprocha al equipo de gobierno las continuas trabas al funcionamiento y el “oscurantismo” que se ha instalado en la comisión de seguimiento y control del contrato del alumbrado “tan o más oscuro que las calles de la ciudad”.
Un foro en el que, lejos de arrojar luz sobre los posibles incumplimientos por parte de la concesionaria de la licitación de mayor cuantía ofertada por el consistorio, se pone de manifiesto la “desidia e incapacidad” del equipo de gobierno por dar respuesta a una de las principales quejas de los vecinos de León.
Una dejación de funciones que el concejal de CS Antonio Pérez atribuye en primera persona al concejal de Desarrollo Urbano, que no sólo intenta “torpedear” la labor de la oposición, bloqueando sus preguntas, sino que además no presenta ni un solo documento o justificante que avalen el cumplimiento de los requerimientos del pliego del contrato que defiende.
A oscuras y sin remedio
Es más, el único incumplimiento del que advierten desde el equipo de gobierno es la falta de la legalización ante la Junta de Castilla y León de un 5% de las instalaciones que componen el alumbrado, obviando cuestiones como la baja intensidad de las nuevas luminarias que, remarca Pérez, es claramente deficiente, provocando problemas de movilidad y provocando que la seguridad en determinadas calles de León se haya visto comprometida.
Frente a ello, lamenta el edil de CS, la respuesta del concejal del área, es que desde el equipo de gobierno nada se puede hacer y que centrarán sus esfuerzos en realizar una campaña pedagógica para que la población perciba que es más importante reducir la contaminación lumínica proyecto que mejorar la visibilidad o la seguridad de los ciudadanos.
“¿No pueden o no quieren hacer nada? Lo que están demostrando claramente es que el concejal Luis Miguel Copete lo que busca es evitar cualquier conflicto con la UTE sin importarle lo más mínimo la calidad del alumbrado de nuestra ciudad y la repercusión en los vecinos”, lamentó Pérez.
Una empresa que, en cualquier caso, no está cumpliendo “escrupulosamente” el contrato, tal y como defiende el PSOE, porque, señala Pérez, no se están cumpliendo de los plazos máximos para la reparación de los puntos de luz y cuadros de control, cuando son decenas las quejas de los leoneses sobre lámparas averiadas durante semanas.
“Dejen de mentir porque lo que está claro que su único objetivo es minimizar hasta la nada esta comisión con la que se comprometieron en pleno y se olvidan que esta comisión nació con el objetivo de preguntar para intentar monitorizar este contrato que le cuesta a los leoneses dos millones de euros cada año”.
Por todo ello, desde Ciudadanos advierten que seguirán ejerciendo una labor de vigilancia para comprobar la veracidad de las respuestas de la Concejalía de Desarrollo Urbano y estudiar la posibilidad que existe para aumentar la intensidad lumínica a nivel del suelo y la uniformidad de la ca