Ratas y acumulación de basura en las calles
Con ratas, así despide León el 2024. La ciudad de León lleva un año nefasto en lo que al tratamiento de residuos se refiere. En este 2024 no han sido pocas veces que entre los ciudadanos se ha comentado el lamentable estado de limpieza de la ciudad, en la que se puede observar como se acumula la basura y como los viandantes han de caminar entre desperdicios, o esquivando roedores.
La acumulación de basura y las deficiencias en numerosos barrios como el de “Jesús Divino Obrero”, el “Barrio de La Sal, “La Lastra” o incluso en el centro de la ciudad es evidente, pudiendo observarse como los desperdicios emanan de las papeleras y contenedores que, rebosantes, acumulan desperdicios en las aceras y obstruyen el paso de los viandantes que frecuentemente hacen por esquivar los restos.
En el mes de octubre el parque de La Chantría tuvo que ser cerrado por la presencia de ratas, y estas aún hoy no han desaparecido. De hecho, este mismo lunes, las ratas seguían correteando a sus anchas por la Calle Antolín López Peláez entre los números 9 y 11, en el Barrio de Jesús Divino Obrero, alguna pereciendo en ese lugar por ser atropellada por algún vehículo mientras los vecinos esperan que sea retirada por los servicios de limpieza de la ciudad y se adopten las medidas higiénico sanitarias para su erradicación.
Uno de los interrogantes que se presenta para este 2025 que se asoma, es que habiendo existido una más que deficiente prestación del servicio de limpieza en general en la ciudad de León en este 2024 y existiendo calles de hasta quinta y sexta categoría, si se seguirá sufriendo el fuerte hedor que desprenden los contenedores y papeleras rebosantes de desechos, así como la proliferación de roedores por las calles, mientras la ciudad muestra una imagen deplorable a los amables turistas que se interesan por visitar la cuna del parlamentarismo.
El próximo día 01 de enero de 2025 entrará en vigor la nueva “Tasa por prestación de los servicios de recogida, transferencia, clasificación, tratamiento y eliminación de residuos domésticos y asimilables a domésticos”. La nueva tasa deberá tener un «rendimiento económico» de 11.661.807,74 euros para el año 2025, presentando la incógnita de si semejante montante de dinero será suficiente para el mantenimiento de limpieza de la ciudad, dado que los costes de prestación de los citados servicios en 2024 ascienden a la cantidad de 6.238.658,75 euros al año aproximadamente y que han sido más que insuficientes.