La AP-66 entre León y Asturias se encuentra cerrada al tráfico
El pasado domingo, 10 de noviembre, un derrumbe de una ladera en la AP-66 cortó el tráfico entre la provincia de León y el Principado de Asturias. Desde entonces, leoneses y asturianos se preguntan cuándo se volverá a abrir, cuánto tiempo llevarán los trabajos de rehabilitación y qué va a pasar hasta entonces. Por el momento, el tráfico se ha desviado por el puerto de Pajares, pero ayer la nieve hizo que la alerta subiera a roja y los camiones y autobuses no pudieran transitar por esta; por lo que las dificultades al no poder utilizar la AP-66 aumentan.
Afortunadamente, tras el derrumbe se confirmó que no había que lamentar daños personales, sólo materiales; y 24 horas más tarde ya se había abierto un carril para que las máquinas pudieran pasar a intentar comenzar a despejar la vía. Aunque, los expertos han señalado que es un trabajo complicado y se debe hacer con precaución.
Una de las cuestiones que surge tras los aconteciemientos es quién debe pagar los arreglos de la AP-66. La autopista será quien tenga que hacerse responsable de los daños y arreglos, en este caso la responsabilidad recae sobre Autopista Concesionaria Astur-leonesa SA (Aucalsa), que es quien tiene la concesión de la autopista.