No solo los vecinos de quejan de la falta de iluminación en León, sino que además, el propio jefe de sección de gestión Energética presentó un informe en el que se establece que, efectivamente, «no se cumple con los valores mínimos establecidos» y ha tenido que intervenir el Procurador del Común.
El contrato para garantizar la iluminación de la ciudad de León está vigente entre el consistorio y la Unión Temporal de Empresas formada por Ingesán, Fermasa y FCC, cuyo trabajo incluye el mantenimiento, los cambios de luces y los consumos, por un valor de 2.058.255,13 euros al año durante un plazo de 10 años.
Inseguridad por la falta de iluminación den León
Sin embargo, la federación de asociaciones de vecinos Rey Ordoño II presentó una queja por la falta de iluminación de la ciudad de León, que además abarca a casi todo el municipio. Un hecho constatado por el jefe servicio en su informe en el que indica que «los niveles de luminosidad de la ciudad de León son un 38% inferiores a los auditados».
Por tanto, ante esta situación y estos hechos, el Procurador del Común insta al Ayuntamiento a adoptar «todas las medidas de control necesarias para el estricto cumplimiento de los términos y condiciones previstos en el contrato de concesión del servicio público integral de iluminación exterior del municipio».
Se indica también una falta de personal que, según la oferta serían 7 equipos de mantenimiento, y que en la actualidad se cuenta con 4 electricistas, por lo que por lo que «faltan cinco equipos completos de mantenimiento», según el escrito.
Una situación que ha provocado ya en varias ocasiones las quejas de los vecinos sobre la falta de iluminación en León, que además provoca una gran inseguridad en las calles. Por ello, el documento insta al Alcalde a que «valore la oportunidad de efectuar una auditoría externa sobre el cumplimiento de los valores de intensidad lumínica existentes, de acuerdo con lo expuesto en el cuerpo de esta resolución».