El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Bienestar Social que dirige Vera López, ha instalado y distribuido a través del Servicio de Limpieza, 18 purificadores con filtración HEPA H13 en diferentes escuelas. Los dispositivos se han instalado en la Escuela y Centros Infantiles Municipales.
Según ha explicado la concejala del área, Vera López, se trata de una iniciativa que pretende garantizar la seguridad de los niños y trabajadores mejorando la calidad y pureza del aire.
“Es una medida más para proteger a los niños y a los trabajadores ante la covid-19 ya que estos nuevos aparatos desinfectan, purifican y limpian el aire lo que se suma al estricto protocolo que llevan aplicando las Escuelas Infantiles desde el inicio de la pandemia”, ha agregado.
Los 18 dispositivos se han distribuido de la siguiente forma. Cuatro aulas y en la zona de la siesta en los Centros Infantiles de San Lorenzo, y La Asunción. Por otro lado, se han colocado en cuatro aulas en los el Centro Infantil Dama de Arintero y en el de San Margarita.
Así funcionan los purificadores HEPA 13 en las escuelas de León
En cuanto a la tecnología, los sistemas de purificación cuentan con filtración HEPA H13 que elimina el 99,97% de partículas. Además de un sensor laser para la detección de niveles de partículas en suspensión. Funcionan de forma automática con distintas velocidades y caudales en función de los datos aportados por el sensor de partículas de forma silenciosa.
Es importante destacar que el purificador no sustituye la ventilación preventiva recomendada para la prevención de la covid-19. Sin embargo, sí puede reducir su trasmisión y minimizar las pérdidas de temperatura en el aula.
Además de ayudar a reducir la transmisión del virus, los filtros HEPA-H13 son muy eficaces a la hora de retener alérgenos y polvo en suspensión lo que mejora notablemente la calidad del aire a respirar. Los aparatos también están dotados de filtro de carbono que ayuda a eliminar malos olores.
Daniel Francisco