Las pruebas de acceso a la universidad siguen generando controversia por su diferencia según el lugar donde se realicen y UPL reclama «una EBAU única»
La EBAU varía depende en que lugar te examines. En unos lugares es antes, en otros más tardes; en unos más fácil, en otros más difícil. Todos los años por estas fechas, cuando los exámenes están en proceso y las notas a punto de saberse, comienzan los recelos entre comunidades que consideran que sus exámenes son más difíciles que los de otras.
El 98% de los alumnos que se presentan a las pruebas de acceso aprueban sin mucho problema, pero la realidad es que un «suficiente» no sirve de nada. Muchos de ellos necesitan notas altas para poder optar a la carrera universitaria que deseen y esto provoca malestar entre los alumnos. Año tras año, se genera el mismo debate.
Las preguntas de los exámenes de todas las comunidades están al alcance de cualquiera tras realizarse las pruebas y, los estudiantes se quejan de que siempre o, casi siempre, haya unas comunidades que las faciliten de forma notable. Dichos exámenes pueden parecer injustos ya que alumnos de diferentes puntos de España tienen que optar a una nota determinada, pero sometiéndose a diferentes preguntas.
UPL reclama una EBAU única
La Secretaría de Educación de UPL reclama una EBAU única y creen que «crea un agravio comparativo la forma en la que algunas autonomías evalúan a sus alumnos». José Vicente Álvarez, miembro de la secretaría ha afirmado que los alumnos leoneses son «famosos por sus brillantes rendimientos» y son perjudicados por «una prueba desigual».
Álvarez cree que lo jóvenes de Castilla y León son «sistemáticamente devaluados» y explica que «en algunas asignaturas como Historia de España, estudian un temario mucho más amplio que en otras comunidades». Por ello, desde UPL, reclaman al Gobierno Central y a la Junta de Castilla y León «unas pruebas de acceso únicas y un temario de igual extensión al de las otras comunidades».