León lidera la pérdida de puntos en el carné de conducir en Castilla y León
La provincia de León se ha convertido en la que más conductores pierde su carné por agotamiento de puntos en Castilla y León. En 2023, un total de 1.095 conductores pasaron por los cursos de recuperación y reeducación vial, superando a Valladolid y Palencia en número de asistentes.
El incremento del tráfico tras la pandemia y la mayor vigilancia en carretera han hecho que la cifra de participantes en estos cursos crezca un 22,2 % en los últimos cuatro años. En 2019, 4.517 conductores asistieron a estas formaciones, mientras que en 2023 la cifra aumentó a 5.521. De estos, 2.782 realizaron el curso para recuperar el carné tras perder todos los puntos, mientras que 2.739 buscaban incrementar su saldo.
El vicepresidente de la Federación de Autoescuelas de Castilla y León, José Luis Matos, ha explicado que este aumento no se debe necesariamente a una peor conducta al volante, sino a un mayor volumen de tráfico y a un refuerzo en los controles de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Desde noviembre de 2024, las normativas han endurecido los requisitos para recuperar el carné, exigiendo un curso de 20 horas y un examen en casos de pérdida total de puntos.