Protocolo de Las Cabezadas para el próximo 18 de julio en León

Protocolo de Las Cabezadas para el próximo 18 de julio en León

- in Noticias León
2147483636 clicks
protocolo cabezadas julio leon

El próximo 18 de julio se celebrarán en León, concretamente en San Isidoro, Las Cabezadas. Debido a la pandemia del coronavirus se pospusieron desde abril, pero ahora siguiendo un protocolo y medidas de control de la COVID-19 podrán realizarse.

Reunión para fijar el protocolo de Las Cabezadas en San Isidoro de León

El Ayuntamiento de León y el Cabildo Isidoriano han fijado el protocolo de Las Cabezadas. Se han reunido el alcalde José Antonio Díez Díaz y el abad de la Real Colegiata de San Isidoro, Francisco Rodríguez para establecer el protocolo que marcará la celebración de Las Cabezadas, una tradicional Ceremonia que se viene celebrando ante la basílica isidoriana desde el año 1158.

En el acto han participado los síndicos municipal e isidoriano, el edil Nicanor Pastrana Castaño y el canónigo Teodomiro Álvarez García. También han acudido la secretaria general, Carmen Jaén, y el representante del Cabildo, Ovidio Álvarez Suárez.

protocolo cabezadas julio leon

La ceremonia tendrá lugar el domingo 18 de julio

La ceremonia del Foro u Oferta se desarrollará el próximo 18 de julio a las 19:00 horas en el Claustro de la Real Colegiata. El aforo será restringido, pero será obligatorio el uso de mascarilla y la distancia social. A las 19:30 horas se celebrará la Misa en la Basílica y posteriormente la tradicional ceremonia de las Cabezadas, ya en la plaza.

El origen de Las Cabezadas de San Isidoro

El nombre de Las Cabezadas se debe a las tres reverencias que los representantes de la ciudad hacen cuando se despiden del Cabildo en honor a una tradición vinculada a un milagro realizado por San Isidoro. Y es que en 1158 el santo hizo que lloviera en León.

En agradecimiento la ciudad, representada por el Ayuntamiento, acude cada año a la Basílica de San Isidoro en la capital leonesa y ofrece un cirio y dos hachas de cera. En el claustro, el Cabildo acepta el regalo, pero evidencia su carácter obligatorio. Debido a esta discrepancia, los representantes de ambas instituciones comienzan una batalla dialéctica. Al final, empatan y la discusión, que en verdad es una fiesta, se aplaza hasta el año siguiente.

En definitiva, León retoma una de sus tradiciones más especiales. Si te has quedado con más no te olvides de consultar este artículo en el que detallábamos las actividades culturales que se están organizado este mes de julio en León.

Virginia González

You may also like

Los conciertos de rock y pop que llegan a León este otoño

A partir de septiembre, la música regresa a