En la búsqueda de más hacia espacios libres de humo prohíben fumar en los parques de León
A petición de la Asociación Española Contra el Cáncer en León y en un esfuerzo por proteger a la población, especialmente a los menores, de los efectos nocivos del humo del tabaco, León ha dado un paso importante al prohibir fumar en los parques. El primer espacio sin humo, el Parque Antonio García Valladares, ubicado en San Andrés del Rabanedo, se liberó de humo el pasado 4 de abril, marcando el inicio de una iniciativa ambiciosa.
La iniciativa de prohibir fumar en los parques de León busca garantizar que tanto residentes como visitantes puedan disfrutar de espacios al aire libre sin la exposición al humo nocivo del tabaco, ya sea tradicional o eléctrico. Se espera que esta medida no solo proteja a los menores, que son especialmente vulnerables a los efectos del humo del tabaco, sino que también genere conciencia sobre los peligros asociados al consumo de tabaco.
Se espera que más parques y zonas recreativas de León se conviertan en espacios sin humo en los que esté prohibido fumar, ya que, según la Asociación Española Contra el Cáncer en León, más del 90% de los espacios públicos donde hay menores están contaminados con restos de humo de tabaco.
Esta preocupante estadística ha impulsado a la asociación a colaborar con las distintas administraciones locales, incluyendo el Ayuntamiento de León, el de Ponferrada, La Bañeza y la Universidad de León, para seguir liberando espacios públicos del humo del tabaco.
El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas, y se considera la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo. Además, es responsable de más del 30% de los casos de cáncer. Por lo tanto, la necesidad de crear ambientes libres de humo se ha vuelto imperativa.