El proyecto «Día la Identidá» viene gestándose de la mano de Conceyu País Llionés durante más de tres años. Diferentes problemas organizativos y la pandemia han hecho que se quedara en un sueño por cumplir pero esta año se verá hecho realidad. Así lo expresa Carlos González García, presidente de la asociación.
«Hay mucha voluntad y ganas para desarrollar esta jornada con la que se quiere reivindicar que León es un territorio histórico de más de 2000 años de existencia y por ello se merece el mismo respeto que los demás territorios del estado español. Éstos son los que se auto-gestionan con sus propias autonomías y deciden qué inversiones les convienen o qué política desarrollar para tener un futuro mejor. Por el contrario, Castilla y León nos ha traído una ruina económica, sanitaria, social, poblacional e identitaria», afirma Carlos González
Por tanto, afirma que es necesario este día de fiesta y de orgullo por nuestra identidá para sentirnos lo que realmente somos. Además, es un evento que quieren perpetuar en el tiempo celebrándose el 18 de junio, en el que participarán dos bandas y 11 grupos.
Programa del «Día la Identidá»
- 10´30h Concentración en la plaza de botines
- Por la mañana las actuaciones se basarán en el folclore tradicional leonés, el nuestro.
- 11´00h Se inicia UN PASACALLES hacia la catedral con :
- BANDA DE GAITAS ZARZAGÁN
- DULZAINEROS: SURCOS DEL ÓRBIGO
- 11´30h Presentación del acto
- 12´00h XEITU
- 12´30h TSACIANIEGAS
- 13´00h Intervención oradores
- 13´30h MOHER
- 14´00h TOLINCHES
- 14´30h D’URRIA
- Intervención oradores
- Descanso
- Por la tarde será música de corte moderno, MADE IN LLIÓN :
- 17´00h LOS TANG
- 18´00h AUTOPIA
- 19´00h THE COVER BAND
- 20´00h DESHONRA
- 21´00h LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO
- 22´00h TORTAZO
- Dando por finalizado el concierto del “DÍA LA IDENTIDÁ”
Conceyu anima a participar de esta fiesta a todas y todos, gente anónima, personalidades, asociaciones de todo tipo, políticos y partidos políticos, los medios de comunicación, y toda aquella o aquel que habiendo nacido donde fuere, se sienta leonesa o leonés de adopción.
Es una fiesta abierta, para todos quiénes creemos en esta tierra maravillosa : esta es vuestra fiesta.
Con esta acción se busca mantener encendida la llama de un pueblo al que se empeñan en borrar de la historia, de los libros, de la geografía, y acallan su palabra, esa que se otorgó al pueblo leonés, por medio de los primeros fueros y los Decreta, siendo estos la cuna parlamentaria de la humanidad.