Programa cultural para la conmemoración de Numancia 2017

Programa Numancia 2017
En el ámbito cultural, se van a celebrar tres exposiciones monográficas en los centros dependientes de la Consejería en Soria, cuya inauguración coincidirá con tres fechas de singular relevancia cultural para dichas instituciones: el 21 de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro, en la Biblioteca Pública de Soria se abrirá la exposición ‘Soria y Numancia. La construcción de la identidad provincial. Siglos XIX y XX’; el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el Museo Numantino abrirá la exposición ‘Numancia y su enseñanza en la escuela’; y, finalmente, a partir del 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, en el Archivo Histórico Provincial se podrá ver la exposición ‘Numancia en Imágenes’. Estos tres centros, a su vez, acogerán a lo largo de todo el año una variedad de actividades culturales y didácticas ligadas a la conmemoración de Numancia 2017: conferencias, talleres, clubes de lectura o encuentros como el que tendrá lugar el 7 de abril con José Luis Corral, autor de la novela histórica ‘Numancia’.
Asimismo, durante la segunda quincena de julio llegará al Museo Numantino uno de los eventos destacados de la exposición ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’, una muestra de interés internacional en la que se expondrán piezas halladas por el arqueólogo alemán Adolf Schulten durante sus excavaciones en Numancia a principios del pasado siglo y que actualmente se encuentran en el Museo de Mainz, en Alemania. También se contará con piezas de la Real Academia de la Historia, del Museo Arqueológico Nacional, del Museo Numantino o del Archivo General de la Administración y podrán verse los diarios originales de excavación. La muestra se realiza en colaboración con la Comunidad de Madrid a través de su Museo Regional.
La Junta va a publicar también el libro conmemorativo ‘Numancia Eterna’, que reúne trabajos sobre el estado actual de las investigaciones de Numancia. Y como colofón al grueso de actividades culturales de este año, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretará el 1 de diciembre en el Palacio de la Audiencia un programa musical de temática heroica.
En cuanto a la promoción turística de la conmemoración, todos los canales y herramientas promocionales de la Junta estarán vinculados a Numancia 2017 y a los diferentes productos turísticos ya existentes. Se incorporarán también nuevas propuestas turísticas para las que se está trabajando con colectivos empresariales de la zona, dentro de una promoción conjunta de todas las acciones que se organicen con motivo de la efeméride, ya que la programación cultural se convierte en reclamo turístico, con diferentes acciones en mercados nacionales e internacionales en los que ya ha estado presente la Comunidad. Tal y como establece la Estrategia de Promoción Turística 2017 diseñada por la Consejería, se participará en 9 ferias nacionales y 13 certámenes feriales internacionales, además de en 7 jornadas de comercialización a nivel nacional y 16 a nivel internacional, 9 viajes de familiarización destinados a operadores turísticos y 15 viajes de prensa especializada. Además, las diferentes acciones de marketing online que se llevan a cabo en mercados exteriores están siendo clave para el posicionamiento y promoción nacional e internacional de Numancia 2017.