El nuevo presidente manifiesta preocupación en León por la apertura del Grado de Veterinaria en Salamanca que puede llevarse profesores
El nuevo presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, Vicente Ramiro Gaudioso, ha manifestado su preocupación por la implantación del Grado de Veterinaria en Salamanca, lo que podría afectar a la histórica facultad de León. Según Gaudioso, España cuenta con un número excesivo de facultades de Veterinaria en comparación con otros países europeos como Francia, que solo tiene cuatro escuelas superiores con un acceso limitado de estudiantes.
En su toma de posesión, el presidente alertó de las posibles consecuencias de la apertura de esta nueva facultad, entre ellas, la reducción de la demanda de matrículas en Veterinaria en León y la derivación de parte del profesorado a Salamanca. “Los primeros diez años de constitución de una facultad requieren nutrirse de docentes experimentados. Seguramente algunos profesores de León serán trasladados, lo que puede debilitar nuestra institución”, explicó.
Gaudioso asume el cargo con el compromiso de fortalecer la Academia, coordinando actividades y estableciendo vínculos con administraciones y colegios veterinarios de la región. A pesar de la incertidumbre, confía en que la alta demanda de estudios veterinarios en España ayude a minimizar el impacto en la Universidad de León.