El de ayer fue un día complicado en el colegio Quevedo de León. A primera hora los padres eran avisados. «Esta mañana nos hemos encontrado con una gotera sumamente importante en el pasillo de segundo, debido a un calón del tejado que une el Pabellón con el edificio de Primaria. Para evitar peligros innecesarios, y hasta que se arregle el problema, las tres clases de segundo estaremos juntos en la Biblioteca». Una notificación que los padres leyeron y luego contaron los propios niños.
«Los suelos estaban llenos de agua» afirmaban unos mientras otros detallaban que estaba todo lleno de papeles. Las clases de segundo fueron testigos de uno de los momentos más tensos de la jornada, cuando cayó un trozo de techo del pasillo. «Estábamos colgando las cazadoras y se cayó el techo» afirmaban los menores que vivieron la jornada llena de sobresaltos. Los alumnos de segundo (tres clases) compartieron aula porque los docentes no se «fiaban» de la situación del pasillo.
«Se nos va a caer el techo encima» llegaron contando los niños a sus casas. Una de las tutoras de segundo explicó a los alumnos que o «se arreglaba» o «no podían seguir así porque se nos va a caer el techo encima». Los alumnos explicaron que la profesora indicó que era mejor que cada niño se quedara en casa y que las clases fueran on line.
El techo no es fiable
La gran gotera fue provocada por el viento y las fuertes lluvias que colapsaron el desagüe y literalmente entró con fuerza en el centro.
Para colmo, se dio la circunstancia que, además de la gotera, hubo otro incidente que obligó a los Bomberos del Ayuntamiento de León. Parte de la estructura metálica que compone un trozo de la fachada se desprendió a consecuencia del fuerte viento. Los bomberos acudieron hasta el colegio para retirarla por completo.
Hoy los alumnos han vuelto al centro y los padres desconocen el estado de dicha gotera.
UPL en el Ayuntamiento de León se ha hecho eco del problema y exige al equipo del Gobierno del Ayuntamiento de León que arregle de inmediato las goteras y los desprendimientos del colegio Quevedo.
La situación actual de este colegio resulta «absolutamente lamentable y que incluso podría llegar al cierre del mismo como consecuencia de la gran humedad y los desperfectos» afirma la nota de UPL. El Grupo Municipal de UPL exige que «de modo inmediato remita a las brigadas municipales o a los equipos de la empresa de mantenimiento de la ciudad para que, de modo inmediato, procedan al arreglo de la totalidad de las goteras y desprendimientos que incluso ha obligado a los bomberos de León a intervenir en la fachada como consecuencia del desprendimiento de una chapa decorativa, por lo que evidentemente todo ello demuestra la falta de mantenimiento tanto en el exterior como en el interior del centro educativo que exige una rápida intervención».