Las obras de la Plaza Mayor no han comenzado todavía
Era un secreto a voces que la Plaza Mayor no estaría lista para la Semana Santa en 2025 si las obras dan comienzo. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León aprobó el pasado mes de mayo el expediente de contratación del servicio y obra de la Plaza Mayor de León por casi 2 millones de euros con dos condiciones: un plazo para ejecutar las obras de 9 meses y la obligación de estar acabadas en todo caso antes del 30 de marzo de 2025, es decir, antes de la Semana Santa de 2025 que tendrá lugar del del 13 al 20 de abril.
En julio de este 2014 se adjudicaron las obras a la empresa Geoxa, Presa Ibáñez y Oly, que se comprometió a completar las catas y el estudio estructural en los primeros 15 días, afinar el proyecto de ejecución en menos de un mes, y comenzar los trabajos efectivos en el segundo mes.
Por el momento las obras no han comenzado, por lo que si dieran comienzo hoy, 4 de octubre, y se llevaran a cabo en los próximos 9 meses, la Plaza Mayor se daría por finalizada en julio. Todo apunta a que es imposible que las obras finalicen el 30 de marzo, ya que entonces se trabajaría sólo durante 5 meses, mucho menos tiempo de lo presupuestado.
Por todo ello, tanto el acalde de León como las cofradías están empezando a barajar alternativas, ya que como ha afirmado el alcalde es «difícil» que las obras de la Plaza Mayor estén listas para esta Semana Santa, aunque ha añadido que se buscarán alternativas para que «de alguna manera se puedan celebrar los actos previstos» en la plaza.