Inhibidores en las azoteas y vigilancia extrema en la visita de los reyes a Armunia
Los reyes de España visitan el colegio Gumersindo Azcarate en las próximas horas. Lo que parece una visita «sin más» lleva horas de organización y vigilancia extrema. Bien lo saben los vecinos del barrio y los propios alumnos del centro visitado. Este martes ya tenían que esperar -a que abrieran las puertas exteriores del centro- mientras varios agentes revisaban el interior.
Desde ayer no se puede aparcar en toda la manzana del centro escolar. Varias señales anuncian la prohibición de aparcar para la jornada de hoy. No se puede aparcar en las aceras de la calle Fraga Iribarne, en Francisco Fernández Díez ni en la calle la Tercia. Un problema para los vecinos de los cuales, muchos, estaban ajenos a la polémica creada en torno a la bandera de León en el mencionado colegio.
Hace ya un par de días varios vecinos recibieron la visita de agentes de la Policía Nacional -vestidos de paisanos- en sus domicilios. El objetivo «asegurar» la zona. Durante esta jornada varios agentes controlarán que la visita se desarrolle con total normalidad y sin incidentes. También se han instalado algunos inhibidores en puntos estratégicos, todo ello para evitar el uso no autorizado de elementos como drones y otro tipo de artilugios. Esto puede traer consecuencias a los vecinos de las viviendas del entorno, fallos en las wifis, en la señal de los móviles e incluso en los mandos de los coches o en las puertas automáticas de los garajes. Un «mal menor» que deberán soportar los vecinos por tan mediática visita.
La vigilancia de la Policía Local y Policía Nacional ha aumentado también. Se han visto más patrullas e incluso agentes controlando la zona de uniforme. Algunos vecinos también señalan que «hay coches de la secreta», posiblemente agentes de seguridad de paisano.
Se ha «limpiado» la cara a la calle de acceso al centro. En la calle Fraga Iribarne han desaparecido los contenedores. Es frecuente que la basura se acumule fuera de los contenedores que están frente al centro. Hoy no queda ni rastro ni de contenedores ni de basura tirada. Tal ha sido la «limpieza» que incluso parece haber menos desperdicios en los descampados que rodean el centro, parece que incluso hasta los canes se les ha impuesto ser más limpios en una operación por la que no hay «papel en el suelo».
Eso sí, todavía este martes algún viandante desconocía que hoy se espera la visita del rey Felipe y la reina Letizia al barrio. «¡Ah! por eso no puedo aparcar la furgoneta» exclama uno de los vecinos que se mostraba muy sorprendido por el hecho a última hora de la tarde de ayer.
El colegio Gumersindo Azcarate es conocido por su pluralidad. «Nuestro Mundo de Colores» ha valido al centro leonés ser reconocido como Escuela del Año 2022 por la Fundación Princesa de Girona. Sus cifras son reveladoras, 130 niños de 12 nacionalidades diferentes. Un abanico cultural en un barrio de León que se ha convertido en la mejor escuela, eso sí…hay que «limpiarle» la cara y el entorno para la visita de los reyes.