La ciudad de León se posiciona como la capital de provincia con la media de edad de la población más envejecida de España
La provincia leonesa enfrenta una doble problemática: la disminución constante de su población y un marcado envejecimiento demográfico. Estos factores se han vuelto evidentes al analizar la estructura de edades en la capital de León donde la media de edad ya es de 49,5 años y donde solo 3 de los 104 distritos cuentan con más residentes mayores de 60 años que menores de 20 años.
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media de los habitantes de León es de 49 años y medio, lo que muestra una tendencia de un envejecimiento acelerado de la población leonesa, teniendo en cuenta que hace unos 40 años era de 35 años.
León se posiciona como la capital de provincia con la población más envejecida de toda España, con una media de edad entre sus habitantes preocupantemente alta, según los datos publicados por el INE.
El Ayuntamiento de León cuenta con aproximadamente 120.000 habitantes, de los cuales casi 43.370 superan los 60 años, mientras que poco más de 19.000 no han alcanzado los 20 años. Estos números revelan una marcada predominancia de residentes mayores de 60 años en la mayoría de los distritos, con excepción de la zona del campus de Vegazana de la Universidad de León (ULe), en La Palomera, la calle Marcelo Macías en el barrio de La Chantría y Cronista Luis Pastrana, cercana al centro comercial Espacio León, donde la población joven tiene una ligera superioridad.
El envejecimiento poblacional se acentúa en áreas como el entorno de la plaza de Colón, donde casi la mitad de los vecinos superan los 60 años. Esta realidad demográfica se extiende por diversas calles del centro, como Ordoño II y Lope de Vega, y se hace más notable en los barrios de San Mamés y Nocedo, El Ejido, San Claudio, Santa Ana y el Polígono X. En estas zonas, la cantidad de personas mayores de 75 años supera la de niños menores de 10 años.
Sin embargo, es importante destacar que los municipios del alfoz de León, como Villaquilambre, Valverde de la Virgen y San Andrés del Rabanedo, muestran una población más joven y rejuvenecida en comparación con la capital, en los que hay más jóvenes que mayores.