El objetivo del galardón es mejorar la asistencia del paciente con ictus en todo su recorrido asistencial
Por segunda vez, el Hospital de León ha sido galardonado por La Organización Europea del Ictus (ESO) y la Iniciativa Angels con la Mención de Oro. El ictus es la primera causa de discapacidad entre la población, por eso estos galardones pretenden disminuir esa probabilidad con la mejora de la asistencia del paciente con ictus en todo su recorrido asistencial, tanto en el ámbito extrahospitalario como en el hospitalario.
Además, el ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda entre los hombres, por lo que es importante identificar bien los escalones de la cadena para que ninguno falle y se aborde de manera multidisciplinar. Este proceso implica a diversos profesionales, desde los médicos de las distintas especialidades (neurólogos, radiólogos…) hasta enfermería especializada, auxiliares o técnicos, por lo que se trata de un premio a la unidad en su conjunto, que reconoce la labor de todos los profesionales implicados en el abordaje del ictus.
Para obtener este reconocimiento, las unidades de ictus de los hospitales deben cumplir unos criterios de calidad en la aplicación de los tratamientos, la valoración y asistencia de los pacientes y el tiempo de actuación.
En Castilla y León, también se ha premiado con la Mención de Oro al Hospital de Salamanca y con la Mención Platino al Complejo Asistencial Universitario de Burgos.