León lleva a Intur el sello de calidad ‘León, nuestro camino’

intur

El Ayuntamiento y la Diputación de León llevarán a la XXIII Feria de Turismo de Interior 2019 (INTUR) que se celebrará en Valladolid el sello de calidad ‘León, nuestro Camino’ y que se dirige a reconocer los establecimientos situados a lo largo del Camino de Santiago.Una iniciativa, que, como ha explicado el presidente de la Diputación de León y del Consorcio Provincial de Turismo, Eduardo Morán, busca implicar a los establecimientos «para ofrecer los mejores servicios al peregrino» a través de un decálogo de buenas prácticas.

Este impulso se produce especialmente tras el cambio del tipo de peregrinos que llegan a la provincia que prolongan por más tiempo su estancia y tiene un poder adquisitivo mayor. De este modo, se marcarán con este sello «los establecimientos que pueden ofrecer el mejor servicio posible a los peregrinos y obtendrán bonificaciones».

Morán ha indicado que León «es una provincia de caminos» con la presencia de 211 kilómetros del Camino de Santiago y otros que discurren por la provincia como es el caso del Salvador, el Camino Olvidado o la Ruta de la Plata. En este sentido, ha reconocido que «hay un potencial» importante y por ello se acercará a Intur, una actividad que dará a conocer «la riqueza natural, gastronómica y patrimonial» de la provincia y que en la pasada edición visitaron 15.000 personas.

Asimismo, ha reconocido que de cara al 2020 el objetivo es conformar en el Consorcio Provincial de Turismo una mesa para representar a todo el sector y que puedan «aportar ideas o propuestas».

Están previstas diversas presentaciones y acciones promocionales que se completarán con reuniones comerciales con empresas del sector y la participación del Consorcio en la III Travel Night que organiza la Confederación Española de Agencias de Viaje (CAEV) la noche del jueves.
Además, esta feria servirá de escenario para presentar el sello de confianza turística ‚León, Nuestro Camino’, el primero de estas características que se desarrolla en el Camino de Santiago a nivel nacional y que tiene como objetivo convertir el paso de los peregrinos por la provincia de León en una experiencia inolvidable, no sólo por el entorno y el trato de sus gentes, sino también por los servicios recibidos.

El presidente del Consorcio ha reacalcado que León es una provincia de caminos, “un territorio en el que se entrecruzan infinidad de nacionalidades, culturas y motivaciones que, en su objetivo común por llegar a Santiago, se encuentran con un enclave que no les puede dejar indiferentes, para lo que cuenta con sus paisajes, sus gentes, sus tradiciones y sus recursos turísticos”. Además, ha expuesto que el perfil del turista jacobeo cada vez es más el de un turista con un poder adquisitivo medio y medio-alto, que se interesa por los museos, los restaurantes, las visitas guiadas, los productos… y que la estancia media del peregrino es mucho más alta que la de un turista convencional. De hecho, apuntaba que fueron unos 89.000 los peregrinos que pasaron por la provincia el pasado año, y que a estos hay que añadir más del doble que lo hicieron en viajes organizados atraídos por la Ruta Jacobea.

De este modo, el sello ‚León, Nuestro Camino’ va a permitir al turista jacobeo distinguir a las empresas que han adquirido el compromiso ético y responsable con ellos, con los peregrinos, a través de la firma de un Decálogo de Buenas Prácticas. “Se trata de un compromiso de mejora continua y calidad en el servicio, un compromiso de León como destino con la excelencia turística, el turismo responsable y sostenible que, a su vez, aportará al peregrino beneficios y descuentos”, ha explicado.

En principio, el sello se circunscribe a las localidades por las que discurre el Camino de Santiago Francés, pero la idea es ampliar esta marca de calidad a los pueblos y villas por las que pasan las otras rutas, pues además de los 211 kilómetros del Real Camino por la provincia discurren otros muchos itinerarios a Santiago como el del Salvador, la Vía de la Plata, el Camino Olvidado, el Camino Real de Invierno, la Ruta Vadiniense o el Camino de Madrid.

El peso de la difusión y publicidad de este nuevo sello de confianza turística lo llevará el Consorcio Provincial de Turismo buscando el apoyo y colaboración de las Asociaciones del Camino, los Grupos de Acción Local, las Oficinas de Turismo, las Asociaciones Empresariales y cualquier otro agente implicado en el Camino a nivel provincial, comarcal o local. Ejemplo de las ventajas que encontrará el peregrino en los establecimientos con sello ‚León, nuestro Camino’ son, además de la garantía del decálogo de buenas prácticas, el menú del peregrino que ofrecerán los locales de restauración con productos típicos de León, o los descuentos en comercios, entradas de monumentos…

Por su parte, el alcalde de León y vicepresidente del Consorcio Provincial de Turismo, José Antonio Diez, ha manifestado la importancia de «promocionar la ciudad y la provincia» con el fin de aumentar la cifra de visitantes y pernoctaciones. Así, la oferta de la capital leonesa se centrará «en turismo deportivo, cultural y familiar» y ha avanzado que en Intur se realizarán encuentros profesionales con el propósito «de vencer la ciudad a los profesionales del sector».