La polémica con la nueva iluminación de la Catedral de León

La polémica con la nueva iluminación de la Catedral de León

- in Noticias León
2147393042 views
2147392971 views
polemica nueva iluminacion catedral leon

La propuesta para iluminar la Catedral de León con luces LED

La Catedral de León va a tener nueva iluminación LED, una iniciativa que contará con un presupuesto de unos 240.000 euros. El objetivo es lograr un ahorro energético del 60% y mejorar la perspectiva visual del templo.

Esta mañana, en Junta de Gobierno local, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado la contratación de la nueva iluminación led de la Catedral de León. También se encuentra trabajando en otra propuesta cuya meta es dotar al templo de una iluminación artística. Este proyecto ha sido planteado por el Grupo Municipal UPL.

Iluminación sostenible y respetuosa

Según Luis Miguel García Copete, concejal de Desarrollo Urbano, «esta nueva iluminación led será mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente para evitar la contaminación lumínica y servirá para resaltar esta construcción, una de las más significativas de la ciudad de León». También se conseguirá una mayor perspectiva visual de la Catedral.

El proyecto tiene un presupuesto de unos 240.000 euros y está financiado por la Junta de Castilla y León al 75% gracias al Fondo Extraordinario para inversiones del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León.

La iniciativa tendrá en cuenta la piedra de la Catedral, para que la iluminación y generación de calor no afecten al templo. La idea es que los sistemas de soporte también sean respetuosos con la Pulchra Leonina.

Críticas desde UPL por la nueva iluminación

Sin embargo, desde UPL preocupa que la nueva iluminación LED de la Catedral de León sea deficiente. Aunque están de acuerdo en la instalación de la misma para conseguir un ahorro energético, creen que la potencia lumínica podría ser insuficiente, como ha ocurrido con la iluminación de muchas zonas de la capital leonesa.

Así lo ha afirmado el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino. Desde el partido estarán expectantes, porque «después de la experiencia sufrida en las instalaciones LED de la iluminación en las calles de la ciudad, todavía a día de hoy no ha sido solucionada en muchas calles y barrios de la ciudad», explicaba.

Esperan que la Catedral de León tenga suficiente iluminación, como la que ha tenido hasta ahora. Porque si al final resulta ser un gasto, además de no resultar adecuada, la inversión de 240.000 euros sería un despilfarro.

Virginia González

You may also like

ÚLTIMA HORA| Alarmante aumento de la variante india en España

Aumento de la variante india.