Las obras en la Plaza Mayor tendrán que estar listas antes del 30 de marzo de 2025
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes el expediente de contratación del servicio y obra consistente en la redacción del proyecto de ejecución, dirección de obra y ejecución y coordinación de seguridad y salud de la actuación que va a llevar a cabo en la Plaza Mayor de la ciudad de León. Con el objetivo de resolver las deficiencias que presenta actualmente el pavimento de este conjunto escultórico del casco antiguo, saldrá a licitación el contrato con un presupuesto total de 1.900.00 euros.
La licitación se realizará mediante procedimiento abierto simplificado con tramitación ordinaria con un plazo para ejecutar las obras de 9 meses, que deberán estar listas en todo caso antes del 30 de marzo de 2025, es decir, antes de la Semana Santa de 2025 que tendrá lugar del del 13 al 20 de abril.
Según el pliego de prescripciones técnicas del consistorio, la empresa adjudicataria deberá realizar en 15 días las catas y el estudio estructural, para redactar en el mes siguiente el proyecto de ejecución que dará lugar a las obras que se ejecutarán durante 7 meses. Mediante esta actuación, el Ayuntamiento pretende dar valor a la Plaza ya que «es una de las plazas españolas que mejor conservan su carácter al no haber sufrido modificaciones sustanciales, salvo en el lado oriental (1951), hasta el punto de ser la más representativa de las plazas del siglo XVII aunque no sea la más famosa, por lo que requiere actuaciones que la preserven y la pongan en valor, lo que se conseguirá con la citada intervención».