Las bajas por enfermedad alcanzan el 35% de la plantilla del Ayuntamiento de León
La Intervención municipal saca a la luz datos preocupantes del Ayuntamiento de León. Entre ellos, destacan que en ocasiones hasta el 35% de los trabajadores están de baja, llamando la atención que en su mayoría las jornadas coinciden con lunes y viernes, que casualmente son los días más adecuados para alargar el fin de semana.
Además, normalmente el 20% del personal está de baja, lo que ha hecho presuntamente en el año 2022 se perdieran 54.493 jornadas los que supone un coste de sueldos muy altos a pagar para todos los leoneses.
El documento de la Intervención municipal resalta que el absentismo comenzó a ascender especialmente desde que la baja fuera 100% pagada desde el primer día de baja, ya que antes del 2015 los empleados no percibían su sueldo durante los tres primeros días.
El pago de las nóminas de la plantilla del Ayuntamiento asciende a 70 millones de euros anuales, con un total de 1.437 personas. Presuntamente, un grupo de 150 personas se consideran recurrentes en estas bajas temporales.
El informe considera imprescindible el papel de un departamento de RRHH para controlar estas misteriosas bajas pagadas. El grupo de gobierno de José Antonio Diez aún no ha esclarecido si abrirá ese departamento o se seguirán perdiendo jornadas laborables.