El Ayuntamiento de León reordenará el tráfico en el centro con el corte de Ramón y Cajal y cambios en Renueva y Suero de Quiñones
El Ayuntamiento de León ha presentado un ambicioso plan de reordenación vial que incluye el corte de la calle Ramón y Cajal y la modificación del sentido de circulación en las calles Renueva y Suero de Quiñones. Esta iniciativa busca mejorar la fluidez del tráfico desde los barrios del norte hacia el centro de la ciudad, especialmente con la inminente apertura del nuevo sector urbano de la estación de Feve.
La nueva urbanización de la estación de Feve, que incorporará 10.000 metros cuadrados al mapa vial de León, permitirá una reestructuración del tráfico en el entorno. Una de las medidas más significativas será la posibilidad de cruzar directamente desde la calle Renueva hasta San Marcos a través de Suero de Quiñones, lo que actualmente solo se permite en el sentido inverso. Este cambio aliviará significativamente el tránsito por la calle Ramón y Cajal, donde se planifica la supresión del tráfico junto a la muralla de León, en línea con las recientes peatonalizaciones en Carreras y la carretera de los Cubos.
Aunque el corte de Ramón y Cajal está previsto para una fase posterior, el proyecto incluye la eliminación del tránsito vehicular en este tramo para recuperar el entorno de la muralla con iluminación monumental y una mayor área peatonal. Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio que contempla una inversión de 1.283.367 euros, de los cuales 770.020 euros se habían solicitado a la Unión Europea en diciembre de 2021, sin respuesta hasta el momento.
El cambio de sentido en la calle Renueva permitirá a los vehículos provenientes del norte conectar directamente con el centro de León, una medida que se implementará una vez se abra la nueva calle detrás de la estación de Feve, conectando Padre Isla con Ramón y Cajal. Asimismo, la calle Suero de Quiñones, que actualmente solo permite el tráfico desde San Marcos hacia Padre Isla, se adaptará para permitir también la circulación en sentido contrario, facilitando la integración del tráfico desde Renueva.