La Policía Nacional desmantela una trama en León que defraudó 5 millones a la Seguridad Social con empresas de pizarra
La Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, ha llevado a cabo la operación «Dorma» para combatir el fraude en el sector de la extracción y manipulación de la pizarra en las provincias de León y Lugo. El grupo empresarial, liderado por un clan familiar, defraudó más de cinco millones de euros utilizando a los trabajadores como testaferros. La operación ha culminado con la detención de catorce personas involucradas en la trama.
Las investigaciones comenzaron en marzo, después de recibir una denuncia de la Tesorería General de la Seguridad Social, que alertaba sobre diversas actuaciones irregulares llevadas a cabo por los administradores de diferentes empresas para eludir sus obligaciones de pago con la Seguridad Social.
El grupo empresarial estaba compuesto por al menos diecinueve sociedades, todas creadas o adquiridas con el propósito de evadir el pago de las cotizaciones sociales de los trabajadores a los que se dio de alta. Estas empresas eran dirigidas por un padre y sus tres hijos, quienes utilizaron una compleja estructura para ocultar la deuda acumulada por la empresa principal y evitar posibles acciones legales de la Seguridad Social.
Con un diseño «perfectamente organizado» para la defraudación, la trama se valió de personas interpuestas para encubrir a los verdaderos responsables de las empresas. Además, se ocultó consciente y deliberadamente el volumen real de negocio, con el objetivo de evitar embargos y otras medidas legales que pudiera iniciar la Seguridad Social.