Una supuesta fuga en el almacén de basuras del Ayuntamiento de León continúa perdiendo gasóleo
El Ayuntamiento de León ha asignado otros 27.332,91 euros para continuar con la investigación sobre la pérdida de casi 30.000 litros de gasóleo en el almacén del servicio de limpieza y recogida de basura, un gasto adicional que se suma al anterior de 28.045,15 euros para determinar el alcance de la posible contaminación del suelo y aguas subterráneas en la zona.
El contrato de investigación del Ayuntamiento de León se ha otorgado nuevamente a la empresa Hera Holding Hábitat, Ecología y Restauración Ambiental, la cual ya había realizado una primera fase exploratoria con nueve sondeos y recomendó una investigación detallada para precisar el impacto del vertido. En esta nueva fase, se prevé la ejecución de siete nuevos sondeos y el acondicionamiento de piezómetros, así como la extracción de hidrocarburos en los puntos detectados y un análisis cuantitativo de riesgos.
A pesar de las exigencias de la oposición, el equipo de gobierno de José Antonio Diez no ha aclarado si la fuga se originó en la tubería subterránea o en el surtidor. Los trabajos actuales buscan acotar el área afectada y resolver las dudas sobre el origen y consecuencias del vertido detectado en marzo.