La ocupación del hospital de León está al 89% debido al pico de gripe que ha aumentado la saturación
León se enfrenta a un crítico pico de gripe, registrando la mayor tensión asistencial en toda Castilla y León. Los indicadores revelan una presión significativa en los centros sanitarios, ya que, el hospital de León reporta una ocupación del 89% de sus camas, sumando 791 pacientes activos, mientras que el Hospital de Ponferrada muestra una saturación aún más alta, alcanzando aproximadamente un 96% de ocupación, con 339 camas en uso, superando la media regional del 75%.
Esta situación desafiante pronostica que la provincia podría alcanzar su punto máximo de incidencia gripal en las próximas semanas, coexistiendo con la circulación del virus SARS-CoV-2 y el virus respiratorio sincitial (VRS). El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha afirmado que aunque la presión es elevada, no se ha llegado a un estado de colapso.
A pesar de estas cifras, se estima que hay margen para la atención, con 5,207 pacientes hospitalizados en catorce hospitales, 1,130 de ellos en León. Los centros de salud se mantienen operativos, citando en su mayoría a pacientes en menos de 48 horas, aunque se nota un incremento en la demanda por la patología respiratoria.