Cerca del 40% del personal sanitario de León ha necesitado coger una baja por motivos psicológicos durante la larga lucha contra el covid y éstas son las causas que muchos sanitarios han manifestado:
Causas de una baja por depresión del personal sanitario de León
- Ausencia de medios y procedimientos para poder trabajar y atender a los enfermos.
- Desconocimiento de la enfermedad.
- Afrontar la cantidad de afectados y el terrible estado día a día de muchos de ellos.
- La infinidad de personas que fallecían que han superado al 60% de los afectados y parecían no acabar nunca.
- El miedo a ser nosotros uno de ellos como ha sucedido en varios casos.
- Trabajar horas y horas con con los trajes y mascarillas sin poder respirar con un sensación de angustia que no es posible describir.
- La soledad durante tanto tiempo de aislamiento para ayudara los demás sin ver resultados.
- Ver como muchos se saltaban las normas mientras nosotros, los sanitarios nos desvivíamos por salvar la vida de cualquiera que lo necesitase.
- El tener que contar por teléfono a una familia que su familiar se iba y que no podía despedirse de él.
Estas son algunas de las causas que justificaban y justifican la terrible realidad que el personal sanitario de León ha estado viviendo desde que comenzó la terrible pandemia que ha destruido y cambiado nuestra forma de vida. Causas contadas por ellos mismos, que a día de hoy volverían a trabajar de la misma forma a pesar de todo lo sucedido.
El equipo sanitario de León se lo merece todo
Si algo es seguro, expone Ana María, hija de una de las mujeres que ha estado frente al COVID desde el minuto uno; es que tanto mi madre como el resto del impresionante y maravilloso equipo sanitario de León, se merece todo. Ellos han luchado como nadie se puede imaginar y no quisiera que esa lucha y esfuerzo quedase olvidado.
Tina Velado