La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE) acogió ayer una jornada específica de primeros auxilios, que fue organizada por el profesor Javier Sotomayor González con la colaboración de la Cátedra Almirante Bonifaz de Seguridad y Defensa, y que se llevó a cabo en el marco de la docencia de la asignatura Seguridad y Salud Laboral, común a los grados de Ingeniería de la Energía e Ingeniería Minera.
La jornada contó con la colaboración desinteresada de personal de la UME (Unidad Militar de Emergencias), concretamente de José Manuel Segurado Bustamante (Capitán de Enfermería), Mónica González Alonso (Cabo de Infantería) y Marcos Rodríguez Piñeiro (Cabo de Caballería), que además facilitaron todo el material que fue necesario para las diferentes prácticas que se desarrollaron.
Los alumnos que participaron en esta iniciativa tuvieron oportunidad de asistir a una sesión teórico-práctica muy completa en la que, entre otras actividades, aprendieron cómo actuar en casos de emergencia, qué hay que hacer y también qué es lo que no se debe hacer, realizaron una reanimación cardiopulmonar (RCP), y también utilizaron un desfibrilador externo automático (DEA), aparato cada vez más presente en todo tipo de organismos y entidades, tanto públicas como privadas, y que tantas vidas está contribuyendo a salvar.
La actividad concluyó una vez que todos los alumnos realizaron las prácticas previstas, con la plena satisfacción de los organizadores, que expresaron su agradecimiento a la Cátedra Almirante Bonifaz y a la UME por su colaboración que hizo posible que la jornada constituyera todo un éxito.
- CÁTEDRA ‘ALMIRANTE BONIFAZ’ DE LA ULE
Hay que recordar que la Cátedra ‘Almirante Bonifaz’ está dentro de la estructura de la ULE que se comprometió, en virtud del convenio marco firmado con el Ministerio de Defensa el 6 de julio de 2006, a desarrollar actividades docentes, de investigación y de divulgación en el ámbito de la Seguridad y Defensa. Aunque la oferta docente ya comenzó en el curso 2004-05, con un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de León.
La razón por la que estas instituciones decidieron crear la Cátedra Almirante Bonifaz fue la de poner de relieve la importancia de los temas sobre Seguridad y Defensa, de cara a la formación de los universitarios y futuros ciudadanos responsables.
De esta manera, la Cátedra Almirante Bonifaz establece una colaboración que permite el mejor cumplimiento y desarrollo de sus objetivos en el ámbito de la Seguridad y Defensa, mediante el desarrollo de los siguientes aspectos:
- Intercambio de información y conocimientos con otras cátedras, institutos y grupos de investigación dedicados a estos temas.
- Desarrollo de actividades de estudio e investigación de proyectos específicos mediante acuerdos concretos con otras instituciones.
- Desarrollo de programas de formación específicos con validez académica para los estudiantes universitarios.
- Organización de foros de encuentro entre académicos, estudiantes y toda persona interesada en estos temas que permitan el intercambio de conocimientos, experiencias e inquietudes.
- Creación de sinergias con otros proyectos e iniciativas académicas e investigadoras como es el caso de las acciones Europeas Jean Monnet.