Uno de los errores más comunes en humanizar a los perros
Pedro Teixeira es un amante de los animales, y especialmente de los perros, desde que tiene uso de razón.
Eso dice de sí mismo este portugués afincado en León, y que desde hace más de 12 años se sumerge a diario en el mundo del adiestramiento canino para hacer que la convivencia entre el hombre y su mejor amigo sea una relación agradable y especial para ambos.
En 2010 Pedro decidió oficializar su pasión por el adiestramiento de los perros y obtuvo su diploma como adiestrador canino, y desde entonces no ha dejado de formarse asistiendo a cursos y seminarios en España, Portugal o Inglaterra.
Los perros son el reflejo de los dueños, pero también de nuestras fuerzas, de nuestras debilidades… Son el claro reflejo de nuestra inesstabilidad emocional, o de nuestras carencias. Reflejo de nuestra calma, de nuestro cariño, de nuestra agresividad o ansiedad.
Pedro sigue comentando: Cuando fui profesor, hablé con niños y padres. Cuando fui decorador, peleé en la selva del mundo empresarial. Cómo coach y terapeuta de pareja y familiar, he lidiado con la base de la personalidad del ser humano. Lidié con las fuerzas de cada uno, así como con las fragilidades, los traumas, las heridas profundas… Para mí, una de las grandes lecciones personales, fue percibir los patrones conductuales que heredamos de nuestros padres, de nuestra infancia…
Por motivos de salud, tuve que cambiar de profesión y fue así como descubrí el mundo del adiestramiento canino. Al principio sentía mucha tristeza, pues a pesar de amar a los perros, cambiar de profesión por problemas de salud, no estaba en mis planes. Pero con el paso de los días, con cada perro y persona que me topé, empecé a percibir que todo tenía sentido.
Y tal fue el cambio que ahora Pedro dedica la mayor parte de las horas del día a su Club “Canis Club León”, un lugar en el que el perro y su compañero de vida aprenden a convivir y a disfrutar juntos.
Digitaldeleon ha hablado con Pedro y nos ha contado que en su opinión todos los perros deberían estar adiestrados, aunque sea lo más básico. De hecho, hay países en los que si quieres tener un perro, te obligan a hacer un curso básico de adiestramiento.
Destaca que uno de los errores más habituales que se comenten es sin duda, humanizar al perro.
Cómo adiestrador, uno de los problemas más comunes que veo, es que los dueños gritan a los perros, esperando que éstos reaccionen cómo haría un humano. Lo que no saben es que la reacción del perro sea justamente la contraría.
En los países del tercer mundo, no existe tanto problema de desequilibrio entre perros, básicamente por qué allí los perros son tratados como animales, y no cómo personas.
Pedro colabora contadas las iniciativas que defienden a los animales y que se relacionan de una forma positiva y productiva con ellos, así colabora activamente con Asociación Protector de Animales y Plantas de León, con ASPRONA con quien colabora en ayuda y terapias con perros de asistencia para niños con distintos tipos de problemas, o con cualquiera que precise su intervención para tratar con animales difíciles de controlar.
En Canis Club León ofrecen clases particulares, a las que, una o dos veces por semana, acuden hombres y perros a resolver, siempre con métodos de refuerzo positivo, problemas de comportamiento y de comunicación con los perros, agresiones a personas u otros animales, curar hábitos dañosos como ladrar, saltar sobre la gente, arañar, etc. O simplemente a conseguir un perro obediente e inteligente que sea capaz de caminar con la correa sin tirar de ella, que sepa sentarse y recibir órdenes.
Los fines de semana, enfrente del Instituto de Eras, se reúnen todos los alumnos que acuden durante la semana de forma individual a clase, para hacer un ejercicio de entrenamiento conjunto, ya que los perros no se comportan igual cuando están solos con su dueño, que cuando se encuentran con más distracciones, sobre todo si todos son perros con ganas de jugar y correr.
Alguna vez trasladan estas prácticas a calles de la ciudad, donde causan expectación entre la gente que pasea por la calle y puede disfrutar de la evolución de los entrenamientos.
Canis Club León está en la localidad leonesa de Sariegos y su teléfono de contacto, donde podéis aclarar cualquier duda o hacer cualquier pregunta, es el 622302332