Los pensionistas exigen en León una subida acorde al IPC y critican el bloqueo político
La Coordinadora Pensionista de León volvió este lunes a las calles para exigir un acuerdo parlamentario que garantice la revalorización de las pensiones acorde al IPC interanual, en cumplimiento de la ley de 2021. La concentración, realizada en la plaza de Botines, denunció que la paralización de la subida del 2,8% aprobada inicialmente deja a los jubilados con menos poder adquisitivo desde febrero.
El portavoz de la Coordinadora, Manuel Colinas, reclamó que «Gobierno y oposición lleguen a un acuerdo antes de que finalice el próximo mes» y criticó la decisión del Congreso de rechazar el decreto ómnibus del Ejecutivo. Colinas calificó la medida como un “cajón desastre” y propuso dividirla para que aspectos sociales, como la revalorización de las pensiones y la ley contra los desahucios, puedan salir adelante.
Los manifestantes también mostraron su rechazo a la reciente aprobación del decreto que incentiva la jubilación voluntaria hasta los 72 años. Pese a las críticas, Colinas aplaudió que el Ayuntamiento de León instale seis aseos públicos, dos en Papalaguinda, aunque pidió ampliar esta medida con baños autolavables en zonas frecuentadas por mayores.
La Coordinadora mantiene la presión para evitar que los pensionistas sean «víctimas del bloqueo político».