Las obras han pasado, sin ninguna comunicación oficial, de ser una reurbanización a una peatonalización
A finales de julio de 2023, el tráfico de Ramiro Valbuena quedó cortado. El Ayuntamiento de León informó entonces que se trataba de una «reurbanización de la vía que pasará a ser de plataforma única y tendrá un sólo carril para la circulación del tráfico rodado».
Durante estos seis meses, los leoneses han mantenido la versión que se les había contado por parte del Ayuntamiento que también afirmó que las obras se realizaban dentro del proyecto de calmado de tráfico y creación de zonas de bajas emisiones que se impulsa con fondos europeos Next Generation, con el objetivo de ensanchar las aceras, crear nuevas zonas dotadas con mobiliario urbano; pero manteniendo zonas de aparcamiento y un carril de circulación.
Ahora, cuando las obras ya casi han terminado y las señales y maquinaria se han retirado, las cosas parece que han acabado de una manera diferente a la versión oficial. Por un lado, no parece que haya sitios de aparcamiento y por otro, no parece que haya ningún carril de circulación; luce exactamente igual que el resto de calles que el alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, ha peatonalizado.