Son muchos los usuarios de patinetes eléctricos que no siguen la normativa
Hace más de un año, la DGT lanzó un video recopilando los principales puntos del uso de patinetes eléctricos con los principales consejos y bases:
- Prohibido circular por la acera
- Solo puede ir una persona en el patinete
- Velocidad máxima de 25km/h.
- Respeto a las señalizaciones similar a la de un coche
- Atención a la visibilidad asegurándose de que si no hay luz tendrán que llevar luces
- Prohibido usar auriculares
- Uso de casco
- Aparcamiento en sitios destinados o donde menos moleste
A pesar de que, a priori, las normas son claras, son muchos, no todos, los usuarios de patinetes eléctricos los que no siguen las normas. Lo habitual en un paseo por la ciudad de León es ver a patinetes intercambiando entre la acera y la carretera, sin casco, hablando por el móvil o colándose entre los coches a 10 centímetros de distancia. Esto genera rechazo por parte de la población hacia los patinetes eléctricos, ya que no se sienten seguros caminando por la acera si viene un patinete ya que pasan muy rápido y a poca distancia.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) se une a esta queja reclamando más vigilancia policial para que bicicletas y patinetes no transiten por el Puente de San Marcos específicamente. Afirman que el puente de San Marcos es una de las principales vías de comunicación de peatones de la ciudad, donde existen dos señales en ambas entradas, de prohibición absoluta de circulación de vehículos, y sin embargo «no es difícil ver a cualquier hora del día a ciclistas y usuarios de patinetes atravesando el puente de San Marcos sin bajarse de su medio de transporte, con el grave riesgo, por la estrechez del paso para los peatones». Por este motivo, piden que desde el Ayuntamiento de León se mande a la Policía Municipal para que cumpla con su obligación y extreme la vigilancia para evitar que quienes usan este tipo de transporte no lo hagan indebidamente.