El hombre se subió al tren por error y vivió de primera mano el simulacro realizado en la variante Pajares
En medio del simulacro de seguridad ferroviaria en la variante de Pajares, un inusual un viajero se subió al tren equivocado y terminó siendo parte de este ejercicio de seguridad de alto realismo. Alberto Zapata, un periodista que tenía la intención de viajar a Madrid, se encontraba en la estación de León cuando vio dos trenes, uno de los cuales era parte del simulacro y el otro uno de servicio regular. Por error, Zapata abordó el tren de simulacro.
Durante el viaje, Zapata no se dio cuenta de su error, ya que nadie le pidió su billete y los figurantes del simulacro llevaban tarjetas de identificación colgadas. Sin embargo, cuando el tren se detuvo al final del principal túnel de la variante, los figurantes comenzaron a evacuar el tren como parte del simulacro. Fue entonces cuando Zapata se dio cuenta de que algo estaba ocurriendo y explicó que había pagado un billete a Madrid. Fue entonces cuando le informaron que estaba en medio de un ejercicio de seguridad.
A pesar de su inusual viaje, Alberto Zapata se convirtió en el primer pasajero en recorrer la variante de Pajares, aunque de manera involuntaria. Aunque al final, el pasajero pudo volver a Madrid con los figurantes que había transportado Renfe.