Se han adjudicado las obras del espacio al aire libre del Palacio de Congresos de León que conservará los muros de la histórica azucarera
El proyecto de esta zona del Palacio de Congresos, adjudicado a la empresa leonesa Decoles, por un importe total de 4,45 millones de euros, prevé concluirse a finales de 2025 y está destinado a crear un espacio público al aire libre en el histórico enclave. Las obras comenzarán con el desmontaje de los actuales arriostramientos, que durará ocho meses, y la ejecución total del proyecto se extenderá durante 15 meses.
Decolesa, conocida por sus trabajos en la reurbanización de la ciudad y la rehabilitación del Mercado del Conde, se impuso a otras cuatro propuestas gracias a su flexibilidad y adecuación a las necesidades futuras del Palacio de Congresos de León. El jurado destacó que, aunque fue la tercera mejor valorada técnicamente, su oferta económica y sus plazos de ejecución la convirtieron en la opción más viable.
El proyecto contempla la recuperación de la emblemática chimenea de la azucarera, que se convertirá en un hito simbólico dentro de una nueva plaza con árboles, parasoles y un jardín. Además, se habilitará un espacio para proyecciones al aire libre y se acondicionará una pequeña área para congresos en las naves existentes. También se planea la instalación de una cafetería en el Palacín.
El proyecto es considerado como una fase intermedia, mientras se aseguran fondos adicionales del Gobierno y la Junta para completar el plan original del arquitecto francés Dominique Perrault, estimado en casi 15 millones de euros. Este enfoque busca equilibrar la conservación de elementos históricos con la modernización y utilidad futura del espacio, ofreciendo a León un lugar que combine su legado industrial con un nuevo propósito cultural y social.