El ministro de Transportes, Óscar Puente, asegura que el AVE en León no ha servido para nada a la hora de frenar la despoblación
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, cuestionó la efectividad del AVE para frenar la despoblación en Castilla y León durante una comparecencia en el Senado. Puente señaló que, a pesar de la llegada del AVE a ciudades como León, Palencia, Burgos, Segovia, Valladolid y Zamora, la comunidad sigue siendo la que más población pierde en España. «Hagamos una reflexión en voz alta. ¿Nos ha servido de algo a los castellanos y leoneses en términos de pérdida de población? De nada», afirmó.
En respuesta al senador ‘popular’ Juan José Sanz Vitorio, quien argumentó que las infraestructuras de comunicación no generan actividad por sí solas pero son esenciales para vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación, Puente insistió en que las infraestructuras no han cumplido este objetivo en Castilla y León. «Lo digo con pesar y ojalá seamos capaces de encontrar en Castilla y León las palancas para aprovechar unas infraestructuras muy buenas», añadió el ministro.
Puente también destacó su compromiso con el Corredor Atlántico y afirmó que cumplir con las obras previstas para 2030 es una «obligación». Defendió la ejecución de los proyectos del ministerio, mencionando que Adif licitó 2.400 millones de euros en 2023, y respondió a las críticas del senador sobre la gestión de los fondos europeos de Recuperación y los acuerdos del PSOE con sus socios de gobierno.